Roundcube Webmail para tu correo de dominio profesional

Roundcube Webmail es una de las mejores opciones a las que podemos recurrir para instalar un software de correo webmail en nuestro servidor.

En la sociedad actual estamos más que habituados a utilizar el correo electrónico gratuito que proporciona Gmail. El servicio de Google se ha establecido como principal recurso para todo tipo de usuarios, principalmente aquellos profesionales independientes, como freelances o autónomos. También es la opción más habitual entre usuarios no profesionales, por supuesto. E incluso en algunos casos hay empresas que utilizan este tipo de correo gratuito para simplificar los procesos de comunicación. Pero ¿Y si necesitamos usar un correo corporativo en vez del correo de Google? ¿Qué hacer en ese tipo de casos? ¿Cómo configurarlo y acceder a él mediante webmail?

Normalmente no es fácil gestionar este tipo de correo atribuido a nuestro dominio, salvo que tengamos conocimientos específicos y sepamos cómo configurarlo todo. Lo más sencillo puede llegar a ser configurarlo en un software instalado en nuestro ordenador, como es el caso de Outlook. Pero, como decimos, puede darse el caso de que necesitemos acceder a este correo en cualquier lugar, no siempre desde nuestro ordenador. ¿Qué hacer en ese tipo de situaciones?

La solución es la configuración en el servidor de un programa especializado que nos permita acceder a nuestra dirección de correo electrónico en todo momento desde un navegador. Los sistemas webmail pueden ser de lo más útil y prácticos, pero antes de utilizarlo tendremos que configurarlo de forma conveniente. En este sentido, uno de los programas que podríamos utilizar es Roundcube Webmail, el cual es muy utilizado debido a que se puede usar de forma gratuita.

Se trata de un software de código abierto que se instala directamente en el servidor LAMP, apreciándose que la mayor parte de proveedores y plataformas ya están preparados para su carga. A nivel de requisitos lo único que hay que tener en cuenta es que es necesario que utilicemos PHP de forma obligatoria, no siendo imprescindible recurrir a una base de datos determinada. A partir de su instalación, todos los correos que se reciban se almacenarán en el servidor, lo que dará acceso a que los usuarios puedan entrar a leerlos o responderlos sin importar el lugar desde el cual lo hagan.

Lo mejor es que se incorporan todas las funciones imprescindibles de un buen programa de correo. Podemos responder, reenviar, hacer una respuesta múltiple o borrar correos. También tenemos la posibilidad de marcar mensajes importantes, marcarlos como no leídos o hacer selecciones múltiples para organizar la bandeja de entrada de una manera inmediata. En este aspecto, podemos comprobar que la herramienta no difiere prácticamente en nada respecto a otros programas de correo o incluso respecto a lo que ofrece Gmail.

Profundizando en las posibilidades que ofrece Roundcube Webmail, podemos ver que el programa también nos proporciona un soporte de agenda de contactos. Es todo lo que le podemos pedir a una buena agenda de correo electrónico. Y no se limita a las opciones fundamentales, sino que también nos permite crear fichas de contacto completas plagadas de información e incluso personalizadas con una foto. ¿Queremos darles a las fichas todavía más trasfondo? Podemos crear grupos y reunirlas dependiendo de si se trata de los contactos correspondientes al trabajo, los amigos, la familia o cualquier otro tipo de grupo de personas que podamos tener almacenado en nuestra agenda.

Hablando de funciones, tampoco falta un sistema por el cual podemos buscar mensajes que tengamos en el correo, algo especialmente útil si somos de los que acumulan mensajes sin parar y llegamos a hacernos un lío con tantas conversaciones pendientes de respuesta. El buscador podría tener una dosis de profundidad añadida, pero teniendo en cuenta lo que podíamos esperar de un software de correo webmail para servidor, lo cierto es que es mucho más de lo que imaginábamos encontrarnos.

Si hablamos de una valoración general y comparamos lo que ofrece Roundcube Webmail con programas de correo gratuitos independientes como Gmail, no hay duda de que faltan opciones. Y lo que ganamos con Gmail es esa estupenda integración que tiene con todos los servicios adicionales de Google. Para muchos usuarios, esa forma de unificar servicios es de lo más valioso, ya que puedes llevar la mayor parte de tu trabajo en la red con un solo nombre de usuario y contraseña.

Por otra parte, muchas de las opciones habituales de los correos electrónicos, como la configuración del spam, no están incluidas en lo que ofrece Roundcube Webmail. El motivo de ello es que una gran parte de estas tareas quedan relegadas a su configuración directa e independiente en el servidor. Esto implica que es un software un poco menos intuitivo, pero no por ello resulta menos recomendable o competitivo. La realidad es que, entre las distintas opciones que hemos llegado a probar de correo webmail instalado en servidor, es una de las que más nos ha gustado.

También es una de las más usadas, así que no os debería extrañar si, en vuestra próxima empresa o trabajo, accedéis a vuestro correo desde webmail por medio de Roundcube Webmail. Al fin y al cabo, son cada vez más negocios los que lo utilizan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...