Relaciones humanas contra el absentismo

Ausente-well es un instrumento de Egarsat para identificar y rebajar un alto nivel de ausencias en el trabajo

Uno de los problemas principales de productividad y competitividad que tienen las empresas es el absentismo, según denuncian muchas organizaciones y las patronales españolas. Aunque al principio de la crisis el absentismo se redujo por el miedo a ser despedido o de entrar en una lista negra, ya vuelve a subir. Egarsat es una empresa nacional, dedicada a ofrecer apoyo y servicios especializados a profesionales de todo tipo, que cuenta con los mejores expertos en absentismo. A menudo se culpa una actitud caradura del trabajador y una supuesta facilidad excesiva de los médicos para dar bajas, pero pocas veces se mira la empresa. Y el comportamiento de ésta y de sus jefes respecto a los trabajadores es fundamental para entender el nivel alto de absentismo.

Absent-Well es un modelo para paliar el absentismo en las empresas

Para ayudar a que las empresas pongan remedio a este problema, la mutua Egarsat ha creado Absent-well, una herramienta profesional que ofrece a sus clientes para que identifiquen el comportamiento de los trabajadores en relación con el absentismo y para que estos puedan rebajar los niveles de horas no trabajadas. Es un tema cultural. Siempre hay un trabajador que dice «me voy a buscar la baja» y es un héroe para sus compañeros porque vuelve con la baja. Pero los expertos afirman que el gran trabajo es lograr el cambio cultural, que las personas no implicadas, si tienen unas décimas de fiebre, vayan a trabajar. Cuando los expertos de Egarsat comenzaron el Absent-well se dieron cuenta de que más de un tercio de los jefes de recursos humanos de las empresas no hacían absolutamente nada para reducir el absentismo, lo que es un error porque quien cree que puede reducir el absentismo, lo consigue.

El Absent-well empieza por identificar los problemas de la empresa a partir de la segmentación de sus trabajadores en cinco grupos según su grado de implicación. Esto se hace mediante encuestas confidenciales a los trabajadores y los jefes de recursos humanos. Una vez se ve qué nivel de compromiso y de tolerancia del absentismo tiene la mayoría de la plantilla, se determinan los instrumentos que se utilizarán para conseguir que todos tengan un comportamiento alineado. Si hay muchos trabajadores en la primera fase, es decir, que tienen un comportamiento totalmente desalineado, las medidas que se hacen son de control, como entrevistas de retorno, para concienciar a la persona de los perjuicios que causa en la empresa y en sus compañeros por no ir a trabajar. A partir de la segunda etapa, cuando ya es consciente de que está perjudicando a sus compañeros, se entra en la fase de motivación.

Absent-well es una herramienta que se aplica durante un año. Se empezó a hacer en septiembre con una fase inicial de pruebas con 80 empresas, y ya se aplica a una docena. Pero no es la primera medida de Egarsat contra el absentismo, sino la última de una larga lista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...