Curso Tu negocio online Vol. 02 – ¿Qué extensión de dominio elegir?

Hay muchas extensiones de dominio posibles, pero ¿Cuál resulta más recomendable dependiendo de tu situación?

En la primera entrega de nuestro curso para lanzar negocios online hablamos de cómo elegir el nombre de dominio. Ahora, en este segundo capítulo, lo que hacemos es concentrarnos en las extensiones de dominio. Porque, como sabrás, hay decenas de extensiones de dominio distintas a las que podrías recurrir. Ya en la entrega previa hablamos de la lógica que hay en la elección de dominios clásicos “.com” o en la opción de los dominios con extensión “.es”.

Extensiones de dominio por país

Ahora continuamos con esta materia para seguir profundizando. Uno de los aspectos a tratar, siendo algo que vemos muchas veces consultado, es si la opción de un dominio “.es” es recomendable si tienes intención de lanzar una web para un negocio de Colombia, Perú o México. Lo cierto es que el caso se abre a confusión, puesto que con “es” podemos pensar que la web estará relacionada con una página que se encuentra disponible en español.

Pero, lo cierto, es que los dominios “.es” son aquellos que corresponden a páginas ubicadas en España o de negocios que se encuentran dentro de suelo español. Por lo tanto, si tuvieras interés en una web relacionada con México, tendrías que elegir una extensión de dominio “mx”. En el caso de que la web fuera para un negocio situado en Colombia, tendría que ser “co” y para Perú, se trataría de “pe”. Cada país de América Latina, así como los de cualquier parte del mundo, tienen su propia extensión de dominio. En ningún caso están relacionadas con el idioma que se habla en la nación, así que tenlo en cuenta cuando vayas a hacer la elección de tu dominio.

Extensiones de dominio temáticas

Otra de las alternativas más recomendables es elegir una extensión de dominio temática. Son los nuevos tipos de dominio que se han ido extendiendo a lo largo de los últimos años. Han ayudado a que los dominios “.com” puedan respirar un poco, ya que habían llegado a un alto nivel de saturación. Pero no siempre tienen que ser recomendables. Que lo sean o no, depende más de tus necesidades.

Por ejemplo, hay extensiones de dominio temáticas que ayudan a posicionar. Es el caso de, por ejemplo, la extensión “tienda”. Ayuda a que tu web se establezca mejor en Google, porque el propio nombre y extensión del dominio le están dando mucha información al buscador. Pongamos que, por ejemplo, tu web se llama “mejoresyogures” y que la extensión que has elegido es “.tienda”. Con eso, lo que le estarás diciendo a Google desde el propio nombre de la web, es que se trata de una tienda de yogures (que sean los mejores o no, será menos relevante).

Hay otras extensiones que pueden ser igual de recomendables. Por ejemplo, también se está utilizando mucho en los últimos tiempos, la extensión “.social”. Esta viene muy bien cuando se trata de páginas virales o en las que se puedan encontrar contenidos como vídeos o publicaciones relacionadas con redes sociales. La lista de posibles extensiones es interminable y cada vez crece a una mayor velocidad. Te recomendamos investigar entre todas las posibles opciones para encontrar la que pueda encajar mejor con aquello que estás buscando o que pudieras necesitar. Por ejemplo, tienes opciones disponibles como “.auto”, “.abogado”, “.menu”, “.museum” o “.restaurant”. Como puedes ver, hay una gran cantidad de posibilidades y seguro que, si estás buscando una extensión de dominio personalizada, encuentras la más conveniente para ti.

¿Es recomendable usar varias extensiones de dominio distintas?

Esta es una buena opción que, indudablemente, te vamos a recomendar. Si tienes un restaurante que se llama “muchojamon”, lo más adecuado sería que registrases el dominio “muchojamon.com” como enlace principal, pero que también tuvieras registrado “muchojamon.restaurant”. Eso te podría ayudar con ciertos factores de posicionamiento y es posible que fuera un buen golpe de efecto a la hora de conseguir más visitantes.

Por ahora las extensiones de dominio temáticas no tienen tanto empuje como podrían llegar a tenerlo. Pero se cree que, en el futuro, cuando el mercado “.com” haya alcanzado su máximo nivel de saturación, los dominios temáticos serán los que acabarán marcando el ritmo del sector. Es decir, es posible que, dentro de 10 años, una persona que ve el restaurante “muchojamon” en la calle, intente entrar antes en “muchojamon.restaurant” que en “muchojamon.com”. Todo depende de cómo progrese el mercado.

En otro orden de cosas, la extensión “.es” es otra que te recomendamos registrar con el mismo nombre de dominio que los demás que hayas registrado. Es una extensión que viene muy bien para aumentar el volumen de autoridad en el país.

Piensa bien antes de tomar una decisión

Este es un consejo que nos gustaría remarcar en cada una de nuestras lecciones. Antes de tomar decisiones relevantes como esta, piensa bien en todas las opciones que tienes ante ti y valóralas con la intención de tomar la mejor de ellas. Al fin y al cabo, un dominio y una extensión del mismo, van a acompañar a tu negocio en los próximos años y será algo que resultará definitorio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...