Instagram está probando un sistema de plantillas

Las plantillas de Instagram ayudarán a que el servicio se ponga a la altura de su rival TikTok.

Instagram tiene que despertar. La red social que triunfó en el pasado con la publicación de fotos, se está quedando atrás. El impacto que ha tenido TikTok en el entorno del social media ha sido demoledor. Se ha llevado por delante las cifras de acceso de multitud de servicios y amenaza con hacer que el futuro de Instagram no sea precisamente como se habían planteado en su empresa madre, Facebook. Por ello, la entidad está probando nuevas herramientas e ideas que les puedan aportar un punto de partida para una siguiente fase en la que reafirmar su liderazgo.

Una de estas novedades son las plantillas. Lo que hará Instagram con estas plantillas será proponer un uso más avanzado que, en cierto modo, se inspira en TikTok. Así, lo que podrán hacer los creadores de contenido, será crear Reels con una mayor flexibilidad en el formato del vídeo. La función no está solo sobre la mesa, sino que ya se encuentra en proceso de prueba con algunos usuarios. Esta versión beta debería ayudar a Instagram a ver cuáles son los aspectos que todavía tienen que mejorarse y los que ya están funcionando bien. A partir de ello, podrán implementar los cambios que necesiten para que la función de las plantillas esté disponible para todos los usuarios.

Lo que quiere Instagram es que los creadores de contenido lo tengan más fácil. Por ello, permitirán que hagas un reel con una plantilla ya existente que proceda de otro reel. Por lo tanto, podrás usar las fotos que tengas para introducirlas en un formato preestablecido y así no tener que generar nuevo contenido desde cero. Antes de entrar en su fase beta, se cree que esta función ya estuvo en desarrollo durante un largo periodo de tiempo y que Instagram la ha visualizado como uno de los mejores cambios que podrían ayudarles a no perder fuelle en contraposición al éxito de TikTok.

Ahora mismo, por ejemplo, es complicado usar Instagram para cuadrar un vídeo o imágenes con una música determinada. Eso es algo que se puede hacer en TikTok con extrema facilidad y que, por otro lado, se ha confirmado como uno de esos recursos que generan vídeos virales con rapidez. Es tan útil el sistema que aporta TikTok que son muchos usuarios de Instagram los que primero generan el vídeo en la aplicación de vídeos cortos y luego los suben a Instagram Reels. Eso, por supuesto, no es algo que guste a Instagram, de ahí que estén buscando una solución y quieran adoptarla lo antes posible.

Los cambios y novedades en su forma de uso no son nuevos para Instagram. No hace mucho también incorporaron la opción de Remixes. En ella se pueden combinar todo tipo de vídeos y no solo aquellos que corresponden a los Reels. No obstante, la directiva de Instagram ha visto que, claramente, todavía tienen mucho trabajo que hacer y que si quieren detener a TikTok tendrán que hacer algo para conseguir recuperar a algunos de los usuarios que han perdido.

Hoy por hoy, Instagram tiene 1.386 mil millones de usuarios, mientras que TikTok está un poco por debajo, en alrededor mil millones de usuarios. Pero la diferencia se va reduciendo cada vez más y a Instagram le preocupa que la tendencia acabe dejándoles por detrás. Si bien YouTube sigue siendo la reina del vídeo, la amenaza que supone TikTok está afectando a todos los servicios, incluso a los que, como la plataforma de Google, tenían el liderazgo asegurado hace unos años.

TikTok, que tuvo muchos problemas legales en el pasado con las autoridades de Estados Unidos, está viviendo una fase de crecimiento por mucho que se escuchen muchas voces críticas contra el servicio. Al fin y al cabo, lo que no gusta de TikTok es su reducida duración de los vídeos y la manera en la que plantea la publicación de contenidos como vídeos de usar y tirar. El deslizado de dedo para pasar rápidamente entre vídeos entretiene y permite gastar el tiempo rápidamente viendo contenidos, pero acaba dejando una sensación de vacío entre quienes usan el servicio.

Esto, para muchos educadores y especialistas, se ha transformado en un argumento sólido para atacar a TikTok, que no ayuda a desarrollar capacidad de concentración. YouTube, que también generó muchas críticas previamente, ahora se ve como un enemigo no tan desagradable en estos tiempos en los que las pantallas de los móviles ocupan gran parte del tiempo libre de los usuarios. Por ello, está por ver qué ocurre en los próximos años y si las novedades que introduzcan servicios clásicos como Instagram y YouTube consiguen impedir el crecimiento de TikTok.

Hoy por hoy, TikTok continúa creciendo. Las plantillas de Instagram, sin duda, serán una gran ventaja y añadido, pero nos da la sensación de que no van a ser suficiente para frenar la expansión de TikTok.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...