Google avisará si los resultados de búsqueda no son confiables

Google introduce un nuevo sistema de aviso que informará a los usuarios si los resultados de búsqueda son de poca confianza.

Las críticas de la sociedad actual se están cebando con la forma en la que las redes sociales y los demás gigantes tecnológicos, como Google, permiten que el contenido falso se extienda por la red. Por ahora Facebook y Twitter están llevándose la mayoría de los golpes, pero Google también sabe que tiene una gran parte de responsabilidad en los problemas que se han generado con las fake news. Por ello, acaba de anunciar una novedad que cambiará la manera en la que buscamos noticias de última hora.

Ahora, cuando busquemos algo de rabiosa actualidad, en los resultados de búsqueda de Google se nos avisará si las propuestas que ha encontrado son demasiado preliminares y si, debido a ello, deberíamos esperar un poco antes de hacer otra búsqueda.

Para el aviso a los usuarios aparecerá un mensaje diciendo “parece que estos resultados están cambiando rápidamente. Si este tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que se añadan resultados de fuentes fiables”.

Eso sí, este mensaje solo aparecerá cuando los sistemas de Google lo crean conveniente. Serán los primeros programas de la compañía y su IA los que se ocupen de decidir en qué momento es necesario mostrar el mensaje. Uno de los motivos de que no aparezca siempre es que quizá la noticia en cuestión ya ha sido cubierta por lo que ellos consideran “fuentes fiables”, por lo que, si apareciese ese mensaje, esas fuentes se verían afectadas en su imagen pública.

Por lo tanto, es posible que el mensaje solo aparezca cuando los resultados de las búsquedas no incluyan periódicos, portales u otros medios que están autorizados por Google como fuentes fiables. Se nos ocurre que una manera lógica y razonable de hacer la diferenciación sería tomando como referencia Google News, la plataforma a través de la cual se reúnen los medios informativos y que ayuda a que las noticias de estos portales, blogs o periódicos lleguen más lejos. No obstante, por ahora no se ha concretado si realmente este nuevo sistema tendrá alguna relación con Google News.

Lo que también ha dicho Google es que están trabajando en colaboración con Wikipedia para poder ayudar a determinar la fiabilidad de las páginas web. La forma de hacerlo será creando una entrada en Wikipedia dedicada a cada web, donde se cuente la historia de la misma y se proporcionen datos significativos que ayuden a conocerlas mejor. Eso incluirá el nombre del propietario, la fecha de creación, un resumen y otros datos que atestiguarían a Google si se trata de una fuente fiable o no.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...