Este termino es muchas veces confundido, se suele entender como una carrera para ubicar un producto en el primer lugar de preferencias; en realidad se refiere a que nuestro producto o servicio tome su lugar en la mente del cliente y como consecuencia estará en el primer lugar de las preferencias. Este tipo de estrategia de marketing se vale de la marca como medio y se sustenta en la calidad, el buen servicio y la postventa.
Según los analistas existen varias estrategias para posicionar productos, tenemos por ejemplo, el posicionamiento por atributos, por calidad/precio y por aplicación/usuario. Cada una de ellas obtiene la preferencia de acuerdo a una premisa diferente; sin embargo hay dos cosas adicionales que debemos considerar cuando pretendamos emplear cualquiera de los dos estrategias anteriores: la alta tecnología y la sensibilidad.
El posicionamiento por atributo/beneficio se relaciona con las características especiales de un producto, puede ser por ejemplo, un servicio o producto que ostente una ventaja competitiva única y especial. Términos como «productos importado», «producto económico», «confiable» o «de larga duración» , son frecuentemente relacionados con este tipo de posicionamiento. Pongamos un ejemplo, ¿Quien no recuerda el reclame de pilas Duracell?, sí, aquel donde se ven a los conejitos en una carrera de postas que al final gana el que emplea ese tipo de pilas; este es un ejemplo de posicionamiento por atributo/beneficio, cada vez que piensan en un pila durable, piensas en Duracell.
En cuanto a la estrategia de calidad/precio, se relaciona con un producto de altísima calidad a un alto precio; un ejemplo corriente es el de los vinos franceses o el vodka Absolut, de seguro podráas beber cualquier otra marca de vino o vodka, pero te apuesto que cuando piensas en beberlo con alguien especial piensas en un vino frances o en el Absolut, no importa que el valor de estos sea tres veces mayor que uno «normal». Para implementar esta estrategia se requieren de altas inversiones en publicidad y marketing, muchas veces los productos aunque son buenos como los demás, se venden a mayores precios en forma fácil debido al efecto de la propaganda.
Por último la estrategia de aplicación/usuario, implica asociar un producto con un determinado tipo de usuario. Voy a poner un ejemplo sencillo, la marca Ferrari esta posicionada de esta forma, se asocia el producto (autos de lujo, deportivos de carrera), con usuarios de alto poder adquisitivo, coleccionistas o corredores famosos, si ves su tipo de publicidad, asocia el auto con gente de clase A1 y personas amantes del lujo y la velocidad.
Así que amigos, si tienen un producto, búsquenle cual estrategia le queda mejor y traten de aplicarla en sus campañas publicitarias, de seguro se obtendrán mejores resultados y conversión de objetivos en un menor tiempo.
mary carmrn
hola soy mary carmen estoy estdiando comercializacion y me dejaron un proyecto en el cual tengo qu eimplementar estrategias de posicionamiento para la empresa esta se dedica a vender servicio es un club socisocial y deportivo
no se que hacer??????????????????????????’
me puede ayudarr?????????
estrategia de posicionamiento
No es tan sencillo conseguir los resultados con un simple posicionamiento la estrategia tambien cuenta, gracias por la informacion.