El café es un aliado para evitar ataques al corazón

Gracias al café es posible evitar problemas de corazón y tener una vida más larga y saludable.

Esto es lo único que necesitábamos: una buena excusa para seguir bebiendo café a diario sin preocuparnos de nada. Y, por suerte, se asienta sobre un estudio sólido y de lo más interesante que se ha desvelado en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología. Sus conclusiones son tan favorables que se indica que, si bebemos tres tazas de café al día, podríamos estar protegiendo nuestro corazón de forma adicional. Y esa es una conclusión que nosotros recibimos con los brazos abiertos.

Lo curioso es que el consumo de café no solo se atribuye a esta capacidad para mantener el corazón sano, sino que se habla de ello como una solución, en general, para otros problemas de salud. Si bien el estudio se ha concentrado en el corazón, no se deja de lado esa propiedad beneficiosa que puede tener para otros aspectos.

El estudio indica que, de las personas analizadas, aquellas que no tenían problemas de corazón, llevan a cabo un consumo de café de entre 0.5 y 3 tazas al día. Esto se ha relacionado con la ausencia de enfermedades del corazón y con un menor riesgo de sufrir un infarto. También se indica, como decíamos, que se relaciona con una menor posibilidad de fallecer a una edad temprana.

Es importante destacar que el estudio no se ha realizado precisamente con una cantidad reducida de personas. Han participado casi 500.000 habitantes de Reino Unido, quienes han puesto sus hábitos de consumo de café en manos de los investigadores para que esta bebida pueda obtener más puntos a la hora de ser una de las opciones de consumo más recomendadas.

Las estadísticas dicen que, por una taza de café al día, reduciremos las posibilidades de sufrir un problema de corazón entre un 5 y un 12%. Podemos sumar hasta tres tazas de café diarias y que así nuestras opciones de no sufrir problemas de salud sean mayores. Eso sí, los datos se han realizado con el consumo de café negro con cafeína, siendo esta la combinación más recomendable. En el caso del consumo de café descafeinado, lo curioso es que su consumo lleva a que el riesgo de sufrir un problema de corazón aumente.

Los expertos saben que resulta paradójico que la cafeína sea buena para el corazón. Porque, en principio, la cafeína produce palpitaciones y distintos efectos, como que la presión sanguínea aumente. Pero, al mismo tiempo, esa cafeína ayuda a que el corazón funcione mejor y que esté más sano. Debido a esto, no hay ninguna duda de que vamos a continuar con el consumo de café. Eso sí, hay que tener cuidado con el azúcar, con los condimentos y otros elementos que no ayudan al cuerpo. También se debe cuidar el tipo de café que consumimos, ya que cuanto más puro y sano, mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...