eBay y Craigslist las webs que han quedado ancladas en el pasado

eBay y Craigslist son dos buenos ejemplos de diseños web que han quedado anclados en el pasado.

El diseño de las webs cambia con el paso del tiempo. Las páginas se tienen que actualizar con la intención de estar al día en las últimas tendencias, optimizar la velocidad de carga y poder ofrecer una funcionalidad acorde a las exigencias del mercado. Pero hay páginas que, de una manera misteriosa, no cambian con el paso de los años. Y si hablamos de las más famosas, hay dos claros ejemplos que han trascendido por no recibir una actualización de diseño desde hace mucho tiempo: eBay y Craigslist.

La página de subastas es el caso más sonado y que tiene reflejo prácticamente en el mundo entero. Su diseño solo ha recibido muy pequeñas variaciones que, en ningún caso, resultan relevantes. Solo hay que darse una vuelta por sus páginas e índices para comprobar que todo sigue igual al pasado. Y no es que resulte algo negativo de forma obligatoria, porque al menos muchas de esas páginas internas son funcionales, pero es cierto que llega a rechinar.

Uno de los ejemplos más claros de ese atraso en diseño y funcionalidad lo podemos ver en los foros de eBay, esa comunidad que tiene un sistema tan clásico y atrasado que no invita, de ninguna de las maneras, a interactuar con la página.

Pero da la sensación de que eBay no necesita esos cambios. Lo cierto es que se trata de uno de los servicios online de uso masivo que menos se preocupa por aprovechar avances tecnológicos o por madurar de una manera en la que se beneficie de las nuevas tendencias. La plataforma sigue haciendo lo mismo que hacía antes, pero con funciones adicionales (pocas) y algunas recortadas que habían dejado de ser “útiles” (muchas). No obstante, el volumen de negocio de eBay se va reduciendo de manera progresiva y no hay duda de cómo necesitan cambios que les permitan mantenerse competitivos.

Si eBay no pone remedio, terminará en 10 o 20 años como una de esas webs que recuerdan los usuarios de cierta edad, pero cuyo recuerdo generalizado ha sido olvidado. Pongamos el ejemplo de Altavista o de otros buscadores y servicios online que han ido desapareciendo (y la lista podría incluir desde el ICQ hasta el IRC si hablamos de programas).

Otro de los ejemplos es Craigslist, un servicio tipo Segunda Mano o Mil Anuncios que tiene mucho éxito en Estados Unidos y países como Japón. Su diseño es terrible: una marea de enlaces en columnas que resultan muy agotadores y que no ayudan a que la navegación sea sencilla. Pero, al mismo tiempo, tiene encanto, y seguro que muchos usuarios lo prefieren a los diseños estilizados de otras páginas similares. Tanto Craigslist como eBay se fundaron en 1995 y llevan con el mismo diseño desde entonces.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...