Curso Tu negocio online Vol. 05 – Consejos para comenzar a usar WordPress

Si vas a comenzar a crear tu página web con WordPress, te interesará seguir los consejos que compartimos contigo.

WordPress es el sistema de administración web más recomendable en la actualidad, sobre todo si no tienes conocimientos de programación y quieres simplificar. Con este CMS puedes crear páginas web de lo más elaboradas sin experiencia previa y llegando a obtener unos resultados que te sorprenderán. Pero, para conseguirlo, sobre todo si comienzas de cero, necesitas una serie de consejos que te ayuden a dar los primeros pasos.

Hazte con un buen tema

Uno de los puntos fuertes de WordPress es que dispones de la posibilidad de usar temas. Y, te lo vamos a decir con rapidez: hay miles y miles de temas distintos entre los que puedes elegir. Los temas son diseños ya cargados, plantillas que tienes la oportunidad de instalar en tu web para que, de forma instantánea, ya tengas tu sitio listo. También son plantillas que ofrecen un alto nivel de personalización, por lo que, si ves una que te gusta, pero quieres hacerle cambios, puedes hacerlo sin problemas. La profundidad de estos cambios dependerá de la capacidad que tengas. Algunas veces los cambios se realizan sin conocimiento, mientras que otras sí que tienes que saber algo de diseño web.

Busca entre los muchos temas disponibles e intenta evitar los gratuitos. Los gratis están muy bien si tu página va a ser, por ejemplo, una web estática. En ese caso no te tienes que complicar más. Pero si tu web es una página corporativa, un blog o algo similar, siempre será mejor que intentes buscar un tema de pago, aunque sea barato, que te aporte rendimiento y seguridad.

En otra guía te hablaremos en profundidad de cómo elegir tema y lo que tienes que tener en cuenta para que no se convierta en una misión imposible. Hoy, ya tienes la base que te vendrá muy bien para comenzar.

Instala el sistema de SEO

Cualquier página necesita SEO para sobrevivir. Eso te ayudará a posicionarte en Google y a que tu página sea encontrada por los usuarios. No intentes hacer el SEO sin un plugin especializado, porque los resultados normalmente no son buenos. Hay muchas opciones interesantes, pero nosotros vamos a simplificar y recomendarte Yoast SEO, que se puede decir que se trata del plugin que se encuentra más establecido y tiene mayor cantidad de instalaciones.

Está traducido al español y es muy fácil de seguir. No obstante, sigue un tutorial y aplica todo lo que vayas aprendiendo. Este plugin te ayudará de forma que tus páginas y publicaciones sean encontradas más fácilmente en los buscadores.

Instala el entorno de herramientas de Google

Con el entorno de herramientas de Google tienes en tu WordPress una amplia serie de posibilidades para que tu camino creando tu web sea un poco más sencillo. Lo que haces es integrar tus cuentas profesionales de Google y que así tu página esté conectada con sus servidores y servicios. Por ejemplo, puedes instalar Google Analytics, de forma que tendrás un control completo sobre las visitas que vayas acumulando. Esto te proporcionará unas estadísticas muy valiosas de la actividad que llega a tener tu página.

En el caso de usar Google Adsense, también lo podrás conectar y así llevar un registro de los ingresos que obtienes por el trabajo que estás haciendo. Será algo muy positivo si tienes intención de que la principal fuente de ingresos de tu negocio proceda de los anuncios publicitarios. A esto también tienes que sumar otras herramientas para webmasters de Google que se interconectarán con tu página.

Instala pocos plugins

No comiences a dejarte llevar por la emoción de ver que hay miles de plugins a tu disposición y que son tan variados y originales. Lo cierto es que una gran cantidad de los plugins que posiblemente hayas pensado en instalar son, en realidad, prácticamente inútiles. Seguro que, si lo piensas, verás que no los necesitas tener para ofrecer un buen servicio.

Los plugins son una de las mejores cosas que tiene WordPress, pero también una de las peores. Como los desarrollan estudios y programadores independientes, no siempre se llega a ofrecer la máxima compatibilidad y, en ocasiones, pueden dar problemas. Instala solo aquellos que sean realmente necesarios e intenta instalar los que tengan una mejor reputación. Así podrás evitar posibles incidentes.

Actualiza tu WordPress siempre que puedas

Las actualizaciones de WordPress son buenas y necesarias. Evitan problemas de seguridad o mejoran el rendimiento. Es conveniente que siempre actualices cuando haya una nueva versión del sistema a la que actualizar tu página.

Pero, al mismo tiempo, también te decimos que es mejor que tengas una copia de seguridad de tu página antes de hacer la actualización de WordPress. En algunas ocasiones, las actualizaciones producen problemas de compatibilidad con elementos de tu web y no sería raro que algo dejase de funcionar. Si tienes un backup, podrás volver a la versión anterior cuando quieras. Eso podría ayudar a evitar perder tiempo y esfuerzo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...