¿Quién es… Pedro Pablo Kuczynski?

El veterano economista ha accedido a la presidencia de Perú con 78 años, tras una dilatada trayectoria en los sectores público y privado.

pedro pablo

El pasado 5 de junio, los peruanos vivieron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos necesario para ser investido. El segundo asalto enfrentó a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (actualmente, cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad), con el veterano economista liberal Pedro Pablo Kuczynski. Aunque Fujimori había sido la clara ganadora de la primera vuelta, su oponente logró movilizar a todos los detractores del clan Fujimori para llevarse una agónica victoria.

Pedro Pablo Kuczynski nació en Lima en 1938, siendo el hijo de un médico de origen judío que desarrollaba su trabajo en la selva amazónica. Cuando la familia cambió drásticamente de aires por el ascenso administrativo del padre, Kuczynski pudo acceder a una formación muy completa en instituciones de gran prestigio. Todos sus estudios superiores se realizaron en Europa, incluyendo centros como el Rossal School (Reino Unido), el Conservatorio Nacional de Suiza, el Royal College of Music, el Exeter Colege de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Música y economía son las dos grandes pasiones de un Kuczynski que ha realizado labores de asesoramiento en empresas de todo tipo, como la Compañía de Acero del Pacífico, la automovilística Toyota Motor Corporation o la minera Southern Peru Copper Corporation. En cuanto a su participación en el sector público, en 1966 fue designado gobernador del Banco de Reserva de Perú, etapa en la que se enfrentó a un turbio caso de corrupción. En 1980, el presidente Belaúnde Terry lo nombró ministro de Energía y Minas.

La carrera política de Kuczynski ha discurrido siempre de la mano de las carteras de temática económica, ocupando en dos ocasiones el ministerio de Economía (2001-2002 y 2004-2005). En 2010, se animó a crear su propia formación política, la coalición Alianza por el Gran Cambio, con la que se presentó a las elecciones presidenciales del año siguiente, obteniendo el 18,5% de los votos. En 2016, dio la campanada al acceder a la presidencia con 78 años.

Foto: Freedomboy18 en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...