Qué es la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Este organismo público es el encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Sus orígenes se remontan a 1988, cuando se dio la Ley 24/1988, del Mercado de Valores.

Este organismo público es el encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Sus orígenes se remontan a 1988, cuando se dio la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, la cual representó una mejora sustancial en cuanto al manejo del sistema financiero español. Con el devenir del tiempo esta Ley ha quedado un poco desfasada, por lo que las Leyes 37/1998 y 44/2002 han sido promulgadas en su oportunidad para irla mejorando y adaptando a los nuevos tiempos, que incluyen mejoras relacionadas con la adaptación del sistema financiero español a las exigencias de la Unión Europea, la cual contempla un marco regulador bastante estricto. Dicho nuevo marco es propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorpora nuevas medidas para la protección de los inversores, los cuales son constantemente informados a través de la página Web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o de las Webs de las bolsas españolas.

El principal objetivo de la CNMV es promover el cumplimiento de medidas que fomenten la transparencia en las operaciones que se desarrollen en los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como principalmente la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.

La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. En cuanto a las instituciones de inversión colectiva y a los mercados secundarios, la comisión ejerce una nivel de supervisión prudencial, que sin embargo garantiza la seguridad de las transacciones y la solvencia del sistema, imprescindibles para garantizar la distribución de los réditos ganados entre los inversores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores  trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Codificación de Valores; a través de este marco de colaboración se asignan códigos ISIN y CFI, con validez internacional, a todas las emisiones de valores que se realizan en España.

Los códigos ISIN son los que identifican un valor mobiliario a nivel internacional, ha tenido una gran acogida y todos los mercados importantes del mundo lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia. El estándar ISIN incorpora la lista de organizaciones conocidas por Agencias Nacionales de Codificación (NNA’s = National Numbering Agencies) que son las responsables de asignar el código ISIN a las emisiones de valores de cada país. Cuatro de estas NNA’s (Alemania, EE UU, Francia y Suiza) actúan como agencias sustitutas para la asignación de códigos a los valores de aquellos países que todavía no tienen agencia propia. Por otro lado este código esta compuesto por 12 dígitos, donde los dos primeros corresponden al ISO 3166 y los nueve siguientes contienen el código nacional de identificación del valor en cada país. Por otro lado el código CFI (Classification of Financial Instruments) está creado dentro de los alcances de la norma ISO 10962; esta compuesto por seis caracteres alfabéticos y permite diferenciar a los instrumentos financieros atendiendo a sus características.

En cuento a su organización, la Comisión Nacional del Mercado de Valores esta regulada internamente gracias a su Reglamento de Régimen Interior de la CNMV el cual en la actualidad incorporada la modificación introducida por Resolución del Consejo de la CNMV de 14 de diciembre de 2004, y por la Resolución del 16 de mayo de 2007. Dicha normativa contempla la estructura orgánica de la Comisión; la distribución de competencias entre los distintos órganos; los procedimientos internos de funcionamiento; el régimen específico aplicable al personal cuando deje de prestar servicios en ella; los procedimientos de ingreso del personal y otras cosas relacionadas con el funcionamiento y régimen de actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que sean de interés para su manejo, es de notar que este reglamente es de dominio público. La CNMV también se maneja internamente por un Código General de Conducta, orientado a los miembros que prestan servicios en ella.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores esta regida por un Consejo Directivo el cual se ve apoyado por un Comité Consultivo. Bajo ellos se encuentra un Comité Ejecutivo el cual trabaja directamente con la Dirección de Control Interno; por debajo de el se encuentra el Presidente, que se ve asesorado por la Dirección de Gabinete y apoyado por las direcciones de Estudios y Estadísticas, Inversiones y una especial adjunta a la presidencia. El Vicepresidente por su parte maneja a la Secretaría General y a dos direcciones: la de Relaciones Internacionales y la de Sistemas de Información, lleva una dependencia directa de la Presidencia. Bajo todo este esquema se encuentran las Direcciones Generales de Entidades, Mercados y Servicio Jurídico.

Organigrama de la CNMV – obtenido de la Web de la CNMV

Hay que dejar claro que para su mantenimiento y prestado de servicios la CNMV cobra una serie de tasas, las cuales se pagan de acuerdo al procedimiento establecido por Resolución aprobada el 18 de noviembre de 2003; asimismo esta norma contempla las condiciones para el pago a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria y por vía telemática de las tasas aplicables por las actividades y servicios prestados por la CNMV (B.O.E. de 27 de noviembre de 2003). El nuevo procedimiento para el pago de las tasas de la CNMV, vigente a partir del 1 de enero de 2004, anula los ingresos por transferencia a cuenta bancaria e ingresos en efectivo en la caja de la propia CNMV. Se aprueban a su vez nuevos modelos de tasas, tanto para las liquidaciones emitidas por la CNMV como para las autoliquidaciones de la tasa por expedición de certificados. Con este novedoso sistema de control se pueden efectuar pagos de tasas por vía telemática, o pagos a través de depósito en cuenta en la entidad de depósito colaboradora en la gestión recaudatoria.

Les entrego este interesante video, donde puede verse algo más acerca de la CNMV cortesía de Vivalabolsa.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...