Muchos de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal serán investigados

amnistía fiscal

Nos llegan nuevas informaciones acerca de la tan discutida amnistía fiscal. Si hace pocos días se hacía público que uno de los contribuyentes que se había acogido a ella era el personaje, cada vez más mediático y polémico, Bárcenas, debemos saber que a lo largo de estas semanas conoceremos la identidad de muchos más, ya que, tal y como ha declarado el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, la gran mayoría de ellos serán investigados por la Agencia Tributaria y, no se descarta, que también se publique una lista con sus nombres.

Así lo ha indicado Pérez Boga en declaraciones a la agencia española de noticias Europa Press, dando respuesta a la petición formal que Organización de Inspectores de Hacienda presentó el pasado 6 de febrero y en la que se instaba a publicar en el plan de control tributario, a punto de salir a la luz, las 30.000 declaraciones presentadas en la amnistía fiscal. Se trata de información de gran peso que podría desencadenar el enojo de gran parte de la sociedad, por lo que todavía no está claro si se llevará a cabo o no.

Como también sigue en el aire si el organismo tributario incluirá, finalmente, una línea de investigación específica para estos declarantes dentro del plan de control de contribuyentes de 2013, lo que sería bastante necesario teniendo en cuenta la delicada situación económica del país.

Lo que si que es seguro que se lleve a cabo es el traspaso a las diferentes comunidades autónomas de las bases tributarias de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal con el objetivo de liquidar los impuestos de Sucesiones y Patrimonios a partir de ahora. Una información adelantada pro el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, la semana pasada.

Con respecto a estas declaraciones Pérez Boga indicó que abren la puerta a una publicación de los datos, ya que la información dejará de estar en poder del Ministerio de Hacienda en exclusiva. Además, hizo hincapié en que quienes se acogieron a la amnistía fiscal regularizaron su IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Pero la medida no contemplaba otros tributos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

En vista de ello, parece que todavía vamos a oír hablar mucho más de la amnistía fiscal, mediante la que se va a seguir recaudando dinero a medida que avancen las investigaciones de los contribuyentes que se acogieron a ella.

Foto: yomanimus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...