Modalidades de Financiación empresarial: un caso

El inversionista tiene en el mercado diversas modalidades de obtener dinero fresco o bienes de capital (inmovilizado material) necesarios para la producción.

El inversionista tiene en el mercado diversas modalidades de obtener dinero fresco o bienes de capital (inmovilizado material) necesarios para la producción. Una de estas formas es el Leasing, que consiste en obtener un activo a través de un intermediario que por lo general es una entidad bancaria; sin embargo si lo que vamos a emprender es un proyecto, entonces el financiamiento de la inversión puede obtenerse a través de entidades internacionales (Banco Mundial, CAF) o mediante colocación de Bonos (caso muy común en caso de municipios que emiten por ejemplo los “Bonos Municipales” – Municipal Bonds).

Debemos considerar eso sí, que cada esquema de financiamiento tiene sus costos elegibles que pueden incluir gastos en personal, viáticos, gastos de equipamiento menor, gastos de consumo y gastos generales. Sin embargo estos costos deben ser reales y expresados en la moneda en la que se solicitará el financiamiento; asimismo deben ser los necesarios e indispensables para la ejecución del proyecto y empleados en su vida útil; asimismo en ellos debe observarse las buenas prácticas contables y administrativas.

La idea de este caso ejemplo que les muestro es establecer desde la perspectiva de un inversionista que desea ejecutar un proyecto, que alternativa de financiamiento le resulta más favorable, presentándose como opciones el financiamiento bancario, emisión de bonos o Leasing.

El proyecto en cuestión consta de la adquisición de activos industriales valorizados en 10’000,000 de Euros, sin considerar el IVA, con lo que el desembolso total ascendería a la suma de 11’800.000 de Euros. La Tasa de descuento del inversionista es del 20% anual. Debemos considerar por otro lado que el activo se deprecia en 5 años tanto en su modalidad tributaria como en su desgaste real, no contando con valor de salvamento al final de su vida útil. El impuesto a la renta es 30% y existe la posibilidad de recuperar el IVA.

Desarrollo del Caso:

Valor del acivo industrial = 10.000.000.
Inversión Total (18%) = 11.800.000.
Tasa de descuento anual = 20%.
Rasa de descuento semestral = 9,54%.
Vida útil = 5 años.

Primera opción:
La empresa puede acceder a las líneas de financiamiento bancario tipo CAF. El costo del financiamiento es 12% anual capitalizable semestralmente (6% semestral).  El plazo del financiamiento es de 5 años , siendo el primer año de gracia, en el cual se paga intereses en los dos primeros semestres en los 8 siguientes semestres las cuotas son iguales ( incluyen amortización  e interés ).

Bajo esta modalidad obtenemos los siguientes resultados:

Clic en la imagen para agrandar.

Como podemos apreciar bajo esta modalidad debemos cancelar periodicamente intereses, los cuales disminuyen conforme al avance e la amortización del principal. Esto debido a que el cáculo de los mismos se basa en este valor.

Por otro lado la amortización se componbe de una cuota fija y de intereses variables, la misma que debe ser pagada al vencimiento.

En esta caso el Escudo Fiscal corresponde a la parte de la facturación del interés que podremos recuperar.

Segunda opción:
La empresa puede emitir Bonos, los cuales pagarán un cupón de 5% semestral en dólares y redimirán a los 5 años. A los 5 años se devolverá el principal.

Se cotemplan en etsa caso tres tipos de comisión: la primera relacionada con la comisión de estructuración, por un valor de 40,000 Euros más IVA; la segunda es la comisión  de Fideicomiso que equivale a 0,5% del monto más IVA; por su parte la comisión de Under Writing equivale al 1,5% del monto más IVA.

Valor de emisión = 11’800.000,00 Euros.

Gastos:
Comisión de estructuración = -40.000,00 Euros.
Comisión de fideicomiso = 0.5%    equivalente a -59.000,00 Euros.
Comisión de Under Writing = 1,50% equivalente a -177.000,00 Euros.

El total de gastos por comisiones es de     -276.000,00 Euros.

El Escudo Fiscal en este caso equivale al 30%, lo cual representa la suma de 82.800,00 Euros.

De los cálculos se desprende que el valor neto es igual a -193.200,00 Euros.
Bajo esta modalidad obtenemos los siguientes resultados:

Clic en la imagen para agrandar.

Para desarrollar el cálculo se ha considerado el total de comisiones menos el Escudo Fiscal, ello nos proporciona como resultado el «valor neto» indispensable para calcular el valor FCN del bono. En el caso de bonos tanto el pago dela cuota cupón como el Escudo Fiscal son los mismos.

Tercera alternativa.
La tercera alternativa de financiamiento es a través de un contrato de arrendamiento financiero (Leasing). El leasing tiene plazo de 5 años en cuotas semestrales. Asimiso se presenta una opción de compra de 1,000 Euros al final del periodo de pago y se calcula con un 7% de costo efectivo semestral.

Clic en la imagen para agrandar.

En el caso de Leasing, hay algo importante a considerar y es el valor de rescate real del activo. Si bien es cierto se señalo que la depreciación real se produce a los cinco años y no existe un valor de rescate, en la práctica real del manejo empresarial puede suceder que el activo se encuentre operativo al final de este periodo de vida útil y valga la pena optar por asumir el valor de recompra de 1,000 Euros al final del periodo total.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...