Mercado Inmobiliario: Lectura de un éxito y actualidad

Las inversiones en el sector inmobiliario ha sido por años, la fuente de ganancia de España, entre los periodos 1994 – 2007 ha tenido un incremento que ha superado el 300%, el doble del IPC.

Si algo es bien sabido por aquellos conocedores y (no tanto) de economía, la mejor inversión proviene de aquellas dirigidas al sector inmobiliario. Una muestra de ello ha sido los trece años que lleva España implementando esta formula, que le ha dado muy buenos resultados.

Es mucho más sencillo pagar la hipoteca que el alquiler, debido a la crisis que sufre este sector

Es mucho más sencillo pagar la hipoteca que el alquiler, debido a la crisis que sufre este sector

Tantos que en él ultimo año, casi llegan a rozar el boom de los ocho billones de euros, todos provenientes de las revalorizaciones de las viviendas, donde ocho de cada diez euros provienen de este sector que ha sido el que a mostrado el camino al éxito en el crecimiento de la economía. Tanto que llego a aumentar en el periodo 1994 –2007 un 321%.

Este notable incremento ha favorecido además, a las miles de familias que han visto en fortalecido su patrimonio. Pero que por la crisis que comenzó en el 2009 y de la que todavía no se ha podido salir, ha expuesto severamente a que los precios puedan sufrir un desplome, como el que ya se ha empezado a notar en este mercado.

Por su parte la tesis respaldada por el catedrático de la UNED, Rafael Pampillon, que fue incluido en el ultimo panorama social editado por la Fundación de las Cajas de ahorro, se adviertes sobre las supuestas tres mentiras en las que se basaron las estrategias inversionistas.


Donde se advierte que los inmuebles se revalorizaron mucho mas que cualquier otro activo financiero, tanto que es mas fácil pagar la cuota de la hipoteca que un mes de alquiler.

Según los estudios que ha realizado esta fundación, el incremento en los precios de la viviendas han mostrado una notable alza, que se ha marcado en los 321 puntos, siendo este valor casi el doble del IPC. Aunque en comparación con otros activos financieros si se nota una depreciación, como ha ocurrido en el caso de las acciones que han tenido un incremento del 580 por ciento.

Mientras que si tocamos el tema de los precios de las construcciones de uso familiar nota que la dura crisis de los 80 y los 90 han ayudado a la caída de los precios.

Por lo que en la actualidad de este sector se ha comenzado a ajustar de forma muy clara, lo que no permite evidenciar ninguna duda al respecto.

Aunque según lo ha afirmado Pampillon en la tesis, asegurando que no descartaría que los precios puedan “resurgir de las cenizas” una vez que haya terminado la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Fotografia Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...