Los mejores secretos para que tu negocio crezca con eficacia

Repasamos algunas de las principales recomendaciones para que podáis comenzar a dar vuestros primeros pasos en el negocio de forma adecuada.

Tienes un negocio que acabas de lanzar hace poco y en el cual estás muy ilusionado. Pero no te quieres quedar a medio camino de alcanzar el éxito como sabes que les ha ocurrido a tantos y tantos profesionales. Tu objetivo es llegar muy lejos y, a ser posible, que el crecimiento del que disfrutes sea sólido y eficaz. Para ello es necesario que apliques una serie de estrategias e ideas que te ayudarán a llegar lejos. En esta guía te daremos algunas de esas recomendaciones que podrás aplicar con la intención de intentar impulsar tu negocio. No todas te funcionarán igual de bien e incluso es posible que alguna de estas ideas no encaje en tus objetivos, pero dales una oportunidad a las demás y verás cómo el éxito termina llegando.

Fideliza a tus clientes

Puedes haber comenzado el negocio con una clientela reducida, pero eso no quiere decir que no puedas llegar a obtener unos muy buenos resultados. Lo que te recomendamos en este punto es que cuides de cada uno de tus clientes de una manera preciada, como si fueran lo más importante que tuvieras en tu negocio. Pero, al mismo tiempo, también te damos la idea de intentar fidelizar más a esos clientes con la intención de llevarlos hacia el siguiente nivel.

En muchas ocasiones, intentamos hacer negocio captando más y más clientes nuevos, pero no nos damos cuenta de que las mejores oportunidades se encuentran en fidelizar a los que ya tenemos en nuestra cartera. Aunque no todos nuestros clientes tienen que tener más margen de negocio para nosotros, sí que es conveniente que intentemos sacar algo más de cada uno de ellos. Si estos clientes disponen de varios proveedores y nosotros solo somos uno de ellos, con un poco de fidelización podríamos llegar a obtener una mayor cuota y desplazar trabajo de otro proveedor a nosotros. Nunca escatimemos en medios a la hora de fidelizar a los clientes y demostrarles lo importantes que son para nosotros. No solo buscando mejorar los servicios que nos solicitan, sino también por tenerlos contentos y darles una mejor atención.

Haz buenas contrataciones

Tu equipo tiene que estar formado por personas que sean capaces de proporcionarte un rendimiento a la altura de las expectativas y complementar tus habilidades. Aunque comiences con tu negocio de una manera modesta y sin hacer contrataciones de amplio volumen, sí es conveniente que puedas rodearte con algunas personas que aporten valor y que estén preparados para trabajar codo con codo.

Es conveniente que selecciones muy bien el tipo de empleados a los que contratarás, valorar sus conocimientos, sus habilidades y todo lo que pueden llegar a aportar. Piensa a corto y largo plazo, en lo que comenzarán haciendo ahora complementándote y en lo que podrían llegar a hacer en el futuro incluso ascendiendo posiciones para ocuparse de tareas más exigentes. Las personas que trabajen contigo influirán mucho en los resultados que podrás llegar a conseguir, así que asegúrate de contar a tu lado con personas en las que confíes y que te puedan proporcionar un rendimiento a la altura de tus expectativas.

Arriesga lo justo

Seguro que has oído a muchos expertos y gurús que, entre otras cosas, recomiendan que te arriesgues todo lo posible con tus ideas e inversiones. No suele ser una mala idea, ya que eso te permite llegar a conseguir algunos resultados que llegan a ser sorprendentes e inesperados. Pero, en nuestro caso, te vamos a decir que es más conveniente que arriesgues poco y que vayas a lo seguro. Mucho cuidado, nos referimos al momento en el cual estéis comenzando, en vuestros primeros tiempos y vuestras decisiones iniciales.

Con el tiempo tendréis oportunidades de sobras para correr riesgos, pero para ir comenzando es mejor que os lo toméis con calma y que no pongáis todas las cartas sobre la mesa. La intención es poder evitar que, por una mala decisión, tiréis por tierra todo lo que habéis hecho inicialmente y que os pongáis una importante losa en vuestro camino que no podáis esquivar.

En el mismo tipo de recomendación, cuando os decimos que arriesguéis lo justo, también os recomendamos que hagáis vuestras inversiones con cabeza y de manera moderada. Es decir, que no gastéis una millonada en equipamiento si sabéis que podéis pasar sin la mayor parte de ello. Al principio es mejor ser cuidadosos en todos los aspectos y así avanzar paso a paso.

Piensa siempre por adelantado

La responsabilidad de llevar un negocio hacia adelante es enorme. No hay que tomarse a broma lo que implica crear una nueva empresa, por pequeña que sea, ya que tenemos que afrontar el reto como algo en lo que trabajaremos durante muchos años. Por lo tanto, es necesario que estemos preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir o que sea posible que necesitemos.

Una de las principales recomendaciones que os podemos dar es que siempre intentéis ir un paso por delante de vuestro proyecto. Si conocéis cuál será el siguiente objetivo, el siguiente desafío a superar o lo que tendréis que hacer en la fase próxima de desarrollo, lo tendréis todo mucho más sencillo. Lo último que querréis será encontraros, de repente, con un problema que no podéis superar o sin saber qué hacer para continuar con el desarrollo de vuestra empresa.

No te olvides de las redes sociales

Para quienes no seáis especialistas en social media, es muy probable que todo lo relacionado con las redes sociales resulte un poco perezoso y pesado. No lo vamos a ocultar. Si no tenéis práctica, os costará bastante todo el proceso de abrir un perfil social de vuestra empresa para cada uno de los servicios habituales. Además, tendréis que personalizar sus imágenes, iconos y la información complementaria. Todo eso lleva un tiempo, por lo que tendréis que pensar en dedicarle al menos un día para dejarlo todo perfecto.

No obstante, aunque os cueste un poco, pensemos que es algo necesario para impulsar vuestro negocio y que seguro que os acaba abriendo muchas puertas. No será algo determinante al principio, ya que no podéis esperar tener miles de seguidores en un día, pero poco a poco irá ayudando a que el negocio sea más conocido y a que, sobre todo, los usuarios estén pendientes de vuestras novedades y avances. Si tuvieras la oportunidad de contratar un CM que se ocupe de las redes sociales, mejor que mejor, pero al principio no se trata de uno de los puestos que tienes que preocuparte por cubrir con rapidez. Ya habrá tiempo de afianzar las redes sociales con alguien que las sepa gestionar de forma perfecta.

Cuida bien a tus clientes

La experiencia de usuario tiene que ser fantástica y la atención al cliente que proporcionéis también debe contar con los mejores servicios. En todo momento hay que pensar en la importancia de cuidar a quienes están confiando en vosotros y en darles todo lo que necesiten para que la experiencia de compra o de contacto sea satisfactoria.

Una de las ventajas es que, como empresa de un tamaño moderadamente pequeño, de momento no vas a tener problemas para ocuparte de cuidar a tus clientes de una forma estupenda. Tienes margen de sobra para cuidar hasta el último detalle y que no haya posibles críticas. Pero, ten en cuenta que un pequeño fallo, puede ser drástico. En los tiempos actuales las redes sociales nos exponen a que cualquier persona pueda opinar sobre nosotros y dar una imagen que quizá no sea la que nos gustaría que se mencionara. Por ello, nos tenemos que asegurar de cuidar la experiencia de todos los clientes con la intención de evitar cualquier posible situación complicada.

Además, el efecto es doblemente positivo. Porque alguien que queda satisfecho con el servicio que le proporcionamos, lo que hará será llevar esa satisfacción hacia las redes sociales. Y eso, en vez de jugar en nuestra contra, lo que ocurrirá es que nos dará un impulso de lo más positivo para que nuestra imagen corporativa mejore de forma considerable ante otros posibles clientes. Todo lo que podamos hacer para que los clientes estén más satisfechos, más felices y más contentos o propensos a continuar solicitando nuestros productos o servicios, acabará siendo muy beneficioso para el futuro de nuestro negocio.

Participa en eventos de networking

Si estamos comenzando y no tenemos muchos contactos, lo mejor es que nos movamos todo lo posible y que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para darnos a conocer. En este sentido, lo que más recomendamos son los eventos de networking, en los que, con tarjetas de visita, un buen discurso y mucho positivismo, podemos llegar a impulsar nuestro negocio de forma notable. Sobre todo, hay que ser abiertos, contar con una buena capacidad de comunicación y estar preparados para poder presentar nuestro negocio o producto de una manera adecuada.

Los eventos de networking pueden abrir muchas puertas y ser una oportunidad fantástica de que nuestro negocio, finalmente, se dé a conocer. Pero, sobre todo, nos tenemos que asegurar de elegir los eventos adecuados para nuestro tipo de sector. Nuestros resultados serán mucho más satisfactorios y conseguiremos ese tipo de contactos de personas que podrían llegar a marcar la diferencia para nuestro negocio, tanto a nivel de clientes como de inversión o en general en términos corporativos.

Invierte en tu formación y en tu negocio

Es tentador decidir utilizar el dinero que ganemos para pasarlo bien y disfrutar de la vida, pero resulta más conveniente que todo lo que ganemos en el inicio de nuestra empresa, lo reinvirtamos. Podemos hacerlo de dos maneras distintas. Por un lado: invirtiendo en nuestra propia formación. Y, por otro, reinvirtiendo en la empresa, mejorando nuestros sistemas, pagando a más profesionales o haciendo otras inversiones que puedan llegar a ayudarnos a marcar la diferencia en el mercado. Los primeros tiempos reinvertiremos lo que ganemos, pero a medida que la empresa crezca iremos viendo que vamos obteniendo tantos ingresos que ya no necesitaremos invertirlos todos.

Haz buenas acciones

Conseguir que tu empresa progrese y alcance una imagen mucho más positiva, será importante que hagas que tu negocio sea socialmente responsable. Esto significa llevar a cabo iniciativas con las que demuestres que le das tu apoyo al mundo y que haces acciones que pueden tener la capacidad de mejorar el planeta. Puedes, por ejemplo, realizar iniciativas para plantar árboles, hacer donaciones a entidades que se dediquen a la investigación de la cura de enfermedades u otras ideas similares. También te recomendamos asegurarte de que tus empleados se encuentran a gusto trabajando a tu alrededor y que disponen de todas las ventajas para que su entorno laboral sea satisfactorio. De su satisfacción también depende en gran medida el futuro de nuestra empresa.

Adopta el teletrabajo

En estos tiempos en los que las oficinas son cada vez menos necesarias, no hay razón para que tengas que hacer el alquiler de un local desde el cual trabajar. Quizá si quieras tenerlo en el futuro, porque para motivos de imagen es muy conveniente disponer de un local desde el cual reunirnos con clientes o socios. Tener una oficina también es un buen aspecto para disfrutar de una experiencia de trabajo más completa y dinámica, pero no va a ser un aspecto obligatorio en el inicio.

Para comenzar, la fórmula del teletrabajo os vendrá muy bien. Con ella ya se ha demostrado que cualquier tipo de empresa puede funcionar a buen rendimiento y que la productividad no solo no se reduce, sino que puede llegar a aumentar de manera significativa. A eso se suma el alquiler del espacio de oficina, el ahorro en electricidad y otros servicios que no habrá que pagar. Son ventajas más que suficientes como para que, al menos inicialmente, no tengamos que llevar a cabo la contratación de este tipo de espacio.

Si aplicáis estos consejos, tenemos claro que conseguiréis que vuestro negocio comience con buen pie y que podáis llegar muy alto. Y, eso sí, no os agobiéis si no podéis aplicarlos todos o si avanzáis de forma un poco lenta. Con calma y paso a paso seguro que acabáis consiguiendo triunfar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...