Las marcas también tienen una segunda oportunidad

Apis y Taifol son algunos de los casos más conocidos de grandes marcas que emergieron de situaciones límite.

apis

Con demasiada frecuencia nos topamos con noticias cobre reducciones de plantilla, preconcursos de acreedores, suspensiones de pagos y fragmentación comercial de grandes empresas muy populares. Generalmente, cuando se da cualquier de estas situaciones los problemas no se resuelven sino que se van ligando todas ellas hasta que finalmente la empresa desaparece o es absorbida por algún grupo internacional. No obstante, esta realidad no siempre acaba imponiéndose, dejándonos casos en los que las marcas logran enderezar el rumbo y vuelven a ocupar un puesto de relevancia en el mercado.

Uno de los ejemplos más interesantes para su análisis en el ámbito nacional es de Apis, la conocida firma productora y distribuidora de tomate frito. Considerada una de las marcas más importantes de su sector, Apis llegó a desaparecer temporalmente de las estanterías de los supermercados para asombro de los consumidores. Propiedad del grupo Cocersa, tras la integración en Nueva Rumasa la empresa alimenticia acabaría corriendo idéntica suerte que las marcas que ya poseía este polémico holding. A pesar del apoyo de sus proveedores, la firma parecía abocada a la desaparición.

Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de vender la empresa con los consiguientes riesgos que ello comportaba para los compradores. Para ello se fundó una nueva sociedad, Carnes y Vegetales, en la que participaban la Junta de Extremadura y Cajalmendralejo. Materializada en enero de 2013, la compra permitió que los otrora proveedores de Apis, Acopaex y Tomates del Guadiana, pasaran a participar en todo el circuito comercial, desde la producción hasta el encuentro con el consumidor. La operación parece haber tenido un éxito inmediato.

Otro caso notable de recuperación de una marca es el vivido por Taifol. Más de un consumidor andaluz seguro recordará esta historia, pues la empresa productora de productos de limpieza tiene en el sur su principal bastión de negocio. Tras la crítica situación en la que quedó la firma tras su adquisición por parte de un grupo extranjero, la española Taiba cogió las riendas de un negocio que inmediatamente comenzó a repuntar avalado por su popularidad en Andalucía.

Vía: Emprendedores.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...