La subida del IVA provoca caídas del 12,6% en las ventas minoristas

La subida del IVA provoca caídas del 12,6% en las ventas minoristas

Se reduce el consumo

El pasado mes de septiembre aumentó el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) hasta puntos verdaderamente alarmantes. El general pasó del 18% al 21%, mientras que el reducido subió dos puntos, del 8% al 10%. Ante tal incremento de los precios, los ciudadanos han aminorado el consumo, lo que ha repercutido en el desplome de las ventas. Si, un pez que se muerde la cola.

Todo ello ha provocado una caída interanual del 12,6% en las ventas del comercio al pormenor. Una cifra que ahonda nada menos que diez puntos del descenso de agosto, cuando cayeron un  2%. Asimismo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del sector han experimentado un retroceso del 10,9%.

Unos datos muy preocupantes ya que el comercio minorista acumula actualmente 27 meses– si, más de dos años- de caídas consecutivas en sus ventas. Así que esta subida astronómica del IVA no ha hecho más que darle otro empujón hacia el abismo al sector, que nunca antes había experimentado un descenso tan acusado.


Incluso los tan agoreros analistas tampoco esperaban que la situación fuera a resultar tan delicada, ya que de media, el consenso de importantes expertos consultados por Bloomberg esperaban una bajada del 7,8%.

Tal y como ha informado el organismo estadístico, el comercio minorista ha registrado un descenso del 9,6%, una caída totalmente normal teniendo en cuenta que la actitud del consumidor ha cambiado inevitablemente debido al abusivo precio de los productos y servicios.

Las ventas en alimentación cayeron un notable 5,9% interanual durante el mes de septiembre, el resto, sufrieron caídas del 16,8%. Y es que es imposible que las personas consuman lo mismo que antes a un precio muy superior mientras que sus sueldos se estacan o, mucho peor descienden hasta mínimos históricos.

El INE ha dado información más detallada, remarcando que en equipo personal, los descensos han sido del 7,7% y del 21% en equipo del hogar. Además, tanto grandes como pequeñas cadenas han experimentado bajadas en su distribución en comparación con el ejercicio anterior, cuando, pese a la crisis, los precios no se habían disparado tanto. Los registros han sido de un retroceso del 5,5% y un 14%, respectivamente.

Consecuentemente, la ocupación en el comercio ha descendido un 1,2%., con bajadas en todas la comunidades autónomas. Navarra, las Islas Baleares y Valencia han sido las más perjudicadas, con un -2,4% de caída. Por su parte, Extremadura y Canarias presentan las menores bajadas, con descensos internaules del 10% y el 10,2%, respectivamente.

Asimismo, registrando los mayores descensos en ventas minoristas se encuentra  la Región de Murcia, un 15,8%, Andalucía, un 14,5% y Castilla y León y Cantabria, ambas con un 14,4%.

Foto: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...