El mercado inmobiliario intenta reacomodarse

Después de más de un año en el que los precios de las viviendas desciendan, el mercado inmobiliario está comenzando a acomodarse nuevamente.

Casa en venta
Luego de que explotara la burbuja inmobiliaria y los precios de las viviendas se hayan derrumbado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que esta situación se estaría por revertir y que los precios podrían comenzar a repuntar.

La ministra se aventuró a invitar a aquellas familias que lo necesiten a comprar una vivienda. Además afirmó: “las condiciones de compra son ahora notablemente mejores que hace un año y medio”.

Durante este último tiempo, se han realizado diferentes análisis sobre la crisis en el mercado inmobiliario español. De esta forma se ha llegado a varias conclusiones y reflexiones que exponen ciertos ítems importantes que hay que tener en cuenta y recordar.


Por un lado, antes de que estallara la crisis, una vivienda media costaba el salario medio de casi ocho años, pero según el Banco de España, debido a la baja de los intereses y la caída de precios ante la burbuja inmobiliaria, se ha reducido a los 7,5 años en 2008.

En cuanto a los números con los que se cerró el 2009, no fue muy alentador. Durante el último trimestre del año, las familias españolas han destinado un  29% de su renta para financiar la compra de una vivienda, lo que significa una baja de más de 12 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior (41,6%).

Para algunos de los que se dedicaron a analizar esta situación y los posibles caminos que podrían llegar a surgir, el 2010 no iba a ser un buen año e incluso aseguraban que el precio de las viviendas seguiría en descenso hasta el 2012.

Sin embargo, aunque todavía no puede asegurarse que se hayan equivocado, y los antecedentes antes mencionado tampoco son alentadores, hay que reconocer que ahora están surgiendo elementos que muestran que el sector se esta recomponiendo antes de lo esperado.

A principios de año se supo de un acuerdo de colaboración entre la empresa Caixa Catalunya y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) con el objetivo de lograr una recuperación en el sector, lo que demuestra un interés y un movimiento por salir adelante.

Mientras que las señales de recuperación empiezan a salir a la luz, los políticos adelantan cómo seguirá esta situación. La ministra de vivienda ha indicado que se está alcanzado “un punto de equilibrio en el mercado residencial”, y aseguró que es este será un buen año para comprar viviendas.

Incluso, Corredor, comentó que el precio podría rebotar al alza, por lo que comprar una vivienda más adelante “será tributariamente más costoso”.

Foto: lawiuris.wordpress.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...