El FMI pasa al ataque

Bajadas salariales y aumentos fiscales conforman la hoja de recomendaciones del FMI para España, resaltando que el paro no bajará del 25% hasta 2019.

Fondo Monetario Internacional

Atenazados por la mala prensa acumulada, los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sienten que tienen que dar un golpe sobre la mesa para que los europeos vuelvan a tener alguna confianza en su criterio. En esta ocasión, el máximo organismo financiero a nivel internacional se ha descolgado con una lista de recomendaciones para la economía española. Recomendaciones o deberes, según se mire. Desde luego, la misiva no ha decepcionado a nadie. Una vez más, el FMI exige soluciones extemporáneas y de dudoso beneficio para la recuperación económica en ciernes. El informe incluye contundentes bajadas salariales, aumentos fiscales y pésimas previsiones para el PIB entre otras lindezas.

El órgano presidido por Christine Lagarde considera que el problema del paro en España podría resolverse mediante una bajada salarial generalizada del 10%. Sin embargo, a renglón seguido, el informe apunta a que España mantendrá tasas de desempleo muy elevadas hasta el año 2016. La conclusión está clara, si la reducción de salarios es la medida estrella para combatir el desempleo, ¿por qué no se creará empleo hasta dentro de tres años? Por supuesto, el FMI no se queda ahí. Ni cortos ni perezosos, los expertos animan a subir el IVA entre otros impuestos para cuadrar el déficit. De este modo, el polémico organismo propone la cuadratura del círculo, asegurando que mayores impuestos y menores salarios crearán riqueza a medio plazo. Una solución desde luego a la altura del balance de servicios prestados por el FMI.

Respecto al paro, las previsiones siguen en idéntica línea. Por un lado, se apunta a que el desempleo podría haber tocado techo en nuestro país (27,16% en el primer trimestre del año), aunque pronostica una recuperación del mercado laboral extraordinariamente lenta. De hecho, el FMI espera que la tasa de desempleo se mantenga prácticamente sin cambios durante los próximos años (27% en 2014, 26,9% en 2015, 26,6% en 2016, 26% en 2015 y 25,3% en 2018). La otra cara de la moneda la ponen las exportaciones, de las que el informe señala que seguirán creciendo.

Fuente: Expansión

Foto / JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...