Destapada una compleja trama delictiva en torno a la FIFA

La operación llevada a cabo por el FBI y la Fiscalía General estadounidense se salda con 47 detenciones y desvela un entramado delictivo global.

fifa

En el año 2006, el veterano periodista de investigación Andrew Jennings publicaba un libro que pasó sin pena ni gloria por las librerías pero que encerraba una verdad incómoda que ha acabado por revelarse como cierta. Bajo el título de Tarjeta Roja, Jennings alertaba sobre las tramas de corrupción en torno a la actividad de la FIFA y de algunas de las federaciones más importantes que la componen. Casi diez años después, las suspicacias del británico se han materializado en forma de detenciones.

En una operación de película, el FBI y la policía nacional suiza procedieron a detener a numerosos altos cargos del planeta fútbol a petición de la Fiscalía General de Estados Unidos. Siete de los detenidos se encontraban en Zurich, donde va a tener lugar la votación para elegir al presidente de la FIFA. En total, la redada se ha saldado con 47 detenciones bajo las acusaciones de crimen organizado y obstrucción a la justicia (entre otros delitos menores según cada encausado). Catorce de ellos han pertenecido a la cúpula de la FIFA.

El resto de procesados provienen de organizaciones regionales como la CONMEBOL (Sudamérica) y la CONCACAF (América Central y del Norte), así como de empresas de suministro de servicios con una estrecha relación con la organización del fútbol a nivel internacional. El documento de la Fiscalía, que se extiende a lo largo de 161 páginas, destaca que todos los detenidos han delinquido en territorio estadounidense, moviendo dinero destinado a sobornos, extorsiones o al blanqueo de capitales. Lógicamente, todos los focos apuntan sobre el presidente de la FIFA.

Joseph ‘Sepp’ Blatter accedió al cargo en 1998 en sustitución de otro presidente vinculado con asuntos de, como mínimo, dudosa ética, Joao Havelange. Si se cumplen las previsiones, el suizo debería ser reelegido al frente de la organización a pesar de su avanzada edad (79 años) y, sobre todo, de los escándalos que se han sucedido. El presidente se escuda en que su nombre no aparece en ningún sitio, lo cual es cierto, pero esto acaba de comenzar.

Vía: Mundo Deportivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...