Costes de producción en la empresa

Los Costos de Producción son variables que deben ser conocidas necesariamente en una organización. Partiendo de la importancia que tienen estos para la toma de decisiones, en el presente artículo haremos referencia a los distintos tipos de Cotos de Producción existentes.

Una de las funciones más importantes del análisis de costos es analizar los modelos de comportamiento de los mismos. Algunos costos varían directamente con los cambios del volumen de producción, otros apenas pueden ser detectados; lo que a continuación haré es describir cada una de las diferentes clases de costos existentes en el proceso productivo.

Analizar los costos aumenta la rentabilidad – Imagen obtenida de Wikimedia.

Corrientemente existen varias acepciones del vocablo coste, con adecuados calificativos, que en seguida pasaré a describir y que de seguro les serán de utilidad:

Existe un coste general de ejercicio o de un período dado, que abarca a todos los gastos y consumos invertidos en el conjunto de procesos productivos que han tenido lugar en el período de tiempo que se considera. Este coste general no requiere una contabilidad analítica y puede ser ofrecido por una sencilla contabilidad financiera. No permite el análisis de la eficiencia técnica de los procesos industriales y por ello ha dejado paso a otros conceptos más analíticos.

Se denomina coste consuntivo o real al calculado a posteriori según la cuantía de las inversiones o consumos que han sido necesarios para obtener un producto o una serie de productos.

Es coste preventivo o anticipado el señalado a priori, mediante presupuesto, determinando los consumos previstos y el importe de los mismos, cuya cuantía se precisa según la experiencia de resultados anteriores o de pruebas realizadas, y partiendo siempre de hipótesis preestablecidas.

Los costes primarios o especies de costes son cada uno de los componentes que integran un producto o prestación. Las especies de costes constituyen el primer paso analítico necesario para poder llegar al conjunto del mismo. Estos costes primarios surgen en la contabilidad en distintos lugares de aplicación u origen de costes, que son cada uno de los centros de trabajo, lugares, departamentos, oficinas, talleres o máquinas donde se manifiestan los costes primarios. No nos basta con saber que hemos pagado por mano de obra de una industria, en un mes 50.000 unidades monetarias, sino que  nos interesa saber de aquella cantidad total cuánto se ha gastado en cada una de las secciones de la empresa, lo que puede corresponder a fases diferenciadas del trabajo industrial.

Como consecuencia, tenemos los costes secundarios por lugares de trabajo (centros de costo), los cuales han de ser aplicados a todos los servicios y productos que han sido elaborados o han recibido tratamiento, o cualquier otra clase de prestación del lugar de trabajo considerado.

Es importante considerar los centros de costos – Imagen obtenida de Wikimedia, autor: Elmejorwiki.

Así, si admitimos una empresa sencilla con un torno y una fresadora para producir varios artículos, interesa saber lo que cuesta tornear la pieza y luego lo que cuesta el fresado, por hora de trabajo de cada sección, para luego distribuir este coste entre los artículos que hayan sido torneados o fresados. Surge entonces el coste aplicado, o sea, la parte de coste de funcionamiento de una sección o departamento que ha sido integrado ya en un artículo o grupo de artículos.

Los costes totales comprenden a todos los componentes que pueden atribuirse a una producción o a parte de ella.

El coste contable del ejercicio, o coste del ejercicio, corresponde al conjunto de las inversiones consumidas durante el ejercicio y registradas en la contabilidad para hacer frente a toda la producción obtenida en éste.

Costos Directos e Indirectos

La producción técnica puede concebirse como el paso de unas materias a través de grupos de trabajo coordinados en el interior de la empresa para transformarse en productos. Concebida así la producción, el costo se forma por el de aquellas materias más todos los incrementos correspondientes a los gastos y consumos de los grupos internos de la empresa que las transforman. Estos gastos y consumos pueden ser medibles directamente en sus efectos de incremento del coste inicial de las materias o bien no reunir esta cualidad, apareciendo entonces la división práctica, aunque no científica, de los costes directos y de los costes indirectos.

Producción en una fábrica de Té – Imagen obtenida de Wikimedia, autor: J. Olle.

En cada unidad de trabajo o sección homogénea A, B, etc., se incrementan al coste de la materia unos consumos de forma directa que luego determinaremos. Dentro del proceso interno pueden existir otros consumos (los de unidad de servicio C) que no se reflejan en un incremento directo de la materia, pero que son costes del proceso y, por tanto, componentes del coste total a considerar.

En resumen, los costes directos comprenden cuantos bienes y trabajos consumidos en un proceso de producción pueden ser determinados y valorados con facilidad, por existir una relación conocida entre los consumos y el producto obtenido, pudiéndose distinguir de manera clara cada uno de los consumos que corresponderá a cada uno de los productos o procesos de producción estudiados. Todos los demás bienes y trabajos consumidos cuya dependencia o relación directa con el producto no pueda establecerse en forma diáfana y clara, pueden incluirse dentro del concepto de costes indirectos.

En la práctica, la distinción entre costes directos e indirectos depende del sistema establecido en una explotación.

Con un control riguroso de destino de cada consumo y una depurada estructura de procesos, casi todos los consumos podrían atribuirse directamente a un determinado proceso; pero el análisis de costes por sí mismo ha de estar dotado de economicidad, y en aras de ventajas prácticas (optimación de esfuerzos) el análisis ha de detenerse en el momento en que el coste del mismo es superior a las ventajas que puedan derivarse de un conocimiento más exacto del detalle de costes directos.

Costos Fijos y Variables

El coste de producción viene influido por el grado de elasticidad de la empresa industrial. Para constituir una empresa es necesario agrupar elementos personales y materiales en una combinación propia de cada empresa y que determina la estructura de ésta. Dicha combinación de elementos productivos puede trabajar a ritmos distintos, ocasionando distintos flujos de ingresos y gastos, dentro de un límite o capacidad máxima de producción. La estructura de una empresa es relativamente rígida y la variabilidad de su ritmo de trabajo trata de acomodar su capacidad de producción a la intensidad variable de la demanda.

La rigidez estructural de la empresa establece una serie de costes primarios, que no pueden disminuirse, aunque la empresa disminuya la intensidad de su ritmo de trabajo: son los llamados costes fijos. Si una empresa tiene veinte obreros, cinco máquinas y un local, tendrá los salarios de los obreros (en su mínimo), el alquiler del local, las contribuciones fijas, la limpieza y conservación de las máquinas, el seguro de sus instalaciones y otros gastos fijos, que tendrá que satisfacer aunque no trabaje o trabaje poco.

Otros consumos se adaptan a la variabilidad del ritmo de trabajo, constituyendo los costes variables, que son proporcionales cuando presentan tendencia a modificarse manteniendo una relación constante con el ritmo de trabajo y producción; son decrecientes si al aumentar la producción aumentan en proporción menor, crecientes en el caso opuesto. Pueden reconocerse también costes semivariables. Los costes fijos varían cuando se modifica la estructura de la empresa o la combinación de trabajo utilizada, pudiendo ser reversible o no. Cuando un coste es irreducible, aun llegado al límite de una producción cero, tenemos el coste de inacción.

El Costo Medio

El coste medio resulta de comparar en un período dado de tiempo la producción total con el coste total de la misma; supone una regularidad en el mantenimiento de unas condiciones de trabajo determinadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...