¿Qué es un Plan de Jubilación?

La compensación por tiempo de servicios basada en un plan de jubilación tiene la calidad de beneficio social en previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo, además que sirve como medio de protección para el ex trabajador y su familia; funciona algo así como una reserva a favor del trabajador en el caso de que este quede desempleado y por ende en condición de desamparo. El mecanismo de la compensación por tiempo de servicios se lleva a cabo como un sistema de ahorro forzoso; es un depósito de propiedad del trabajador y que le es otorgado independientemente de si recibe o no indemnización al finalizar su periodo de empleo con una empresa. De esta manera permite que el trabajador pueda mantenerse y sustentar a sus dependientes en caso se terminara el vínculo laboral.

La compensación por tiempo de servicios, como señalamos en líneas precedentes, tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia; pero ¿cómo se ejecuta este beneficio?, en primer la empresa contrata un plan de prestaciones que por lo general también incluye cobertura de salud; la mayoría de los planes de prestaciones de jubilación son convenios formales entre una empresa y sus empleados o sus representantes. Los planes pueden ser establecidos por la empresa como una parte normal del paquete de prestaciones para sus empleados pero también pueden ser establecidos por la ley o mediante convenios de la industria; dependiendo del tipo de plan se requiere a las empresas a que contribuyan con planes de prestaciones de jubilación nacionales, estatales, de la industria, u otros. Los planes de prestaciones de jubilación pueden ser también convenios informales o planes evidenciados sólo por las prácticas y la costumbre.

Tal como señala la NIC 19 en su párrafo 7, “muchos planes de prestaciones de jubilación implican un fondo separado al cual la empresa y a veces sus empleados hacen contribuciones, y del cual se hacen pagos para cumplir con algunas o todas las obligaciones de la empresa relacionadas con los prestaciones de jubilación. Dichos fondos son entidades separadas y a menudo son administrados por terceras partes, que pueden ser nombradas por la empresa o sus empleados y que pueden tener el poder de discreción total respecto de la inversión de los fondos y el pago de beneficios”. Ahora el costo de proporcionar prestaciones de jubilación en una empresa, tiene su origen en la prestación del beneficio mismo, este debe reconocerse como gasto contable en los períodos durante los cuales los servicios se prestan; la contabilización para un empleador del costo de prestaciones de jubilación se basa en el supuesto y lógica que si una empresa presta actualmente beneficios por prestaciones de jubilación lo hará en el tiempo que dure el trabajador en la empresa; por lo tanto, aunque no existiera contrato de por medio, se reconocerá como gasto independiente de que si se ha formalizado o no como una obligación legal.

Supuestos Actuariales

Al determinar el costo de los beneficios de retiro, deben usarse suposiciones apropiadas y compatibles, que incorporen los niveles de salario proyectados a la fecha del retiro.


La incertidumbre inherente a la proyección de las tendencias futuras en las tasas de inflación, niveles de salario y utilidades sobre inversiones se toma en consideración en las valuaciones actuariales utilizando un conjunto de suposiciones compatibles. Esta compatibilidad se logra por suposiciones que reflejan las relaciones económicas a largo plazo entre inflación, tasas de aumento de salario, utilidades sobre inversiones retenidas como activos del plan y tasas de descuento, aún cuando los valores absolutos usados en una o más de las suposiciones puedan no reflejar la experiencia actual a corto plazo. Estas suposiciones son proyectadas hasta la fecha esperada de muerte del último pensionado y son, consecuentemente, de naturaleza a largo plazo.

jubilacion2.JPG

Los siguientes elementos son considerados importantes a considerar para determinar el costo para la empresa de proporcionar prestaciones de jubilación: el primero de ellos la tasa de descuento, empleada para determinar el valor presente de las prestaciones de jubilación a futuro comparadas con los servicios prestados hasta la fecha de valuación; esta tasa representa los valores en el largo plazo y una proyección aproximada de los valores que se piensa obtener cuando el plan sea liquidado. Por su parte los activos del plan son valuados a su valor real aplicándose a ellos el concepto de tasa a largo plazo de rendimiento que refleja la tasa promedio del ingreso total (interés, dividendos y apreciación en valor) que se espera ganar sobre los activos del plan durante el período de tiempo hasta que los beneficios sean pagados. Otro de los factores a considerar son el valor de los salarios futuros que contemplan variaciones como inflación, aumentos por promoción laboral, premios y méritos; asimismo parte importante de estos salarios son los aumentos automáticos por ley que toman en cuenta los ajustes por costo de vida.

Informes sobre Planes de Jubilación

Los informe acerca de planes de jubilación representan datos útiles para que los trabajadores tomen conocimiento de la manera en que la entidad administradora maneja sus aportes, según la NIC 26 “Tratamiento Contable y Presentación de Información sobre Planes de Prestaciones de Jubilación”, los trabajadores están interesados en las actividades del plan debido a que ellos están directamente afectados por el nivel de sus beneficios futuros”. Los trabajadores siempre estarán al tanto de saber si los depósitos del plan han sido efectuados protegiendo así sus derechos, en cambio el empleador estará interesado en verificar la correcta administración del dinero para poder mantener contentos a sus trabajadores. El objetivo esencial de estos informes es proporcionar en forma periódica y establecida información detallada acerca del plan, el rendimiento real y las inversiones. El informe se constituye en medio para conocer la relación entre el valor presente de los beneficios de jubilación prometidos y los activos netos disponibles para el pago de los beneficios, así como una descripción de la política de constitución del fondo y que respalda los beneficios prometidos.

Por su parte el contenido mínimo del informe debe contemplar el rendimiento de las inversiones, situación financiera del plan, las políticas de inversión, los activos netos disponibles para el pago de los beneficios, el valor presente y el saldo del fondo.

En España los beneficios de los planes de jubilación se ejecutan en el caso de no tener acceso a la jubilación por no haber cotizado nunca a la Seguridad Social a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social (65 años) y teniendo como requisito haber cesado en la actividad laboral o profesional y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación para ningún régimen de la Seguridad Social. Por otro lado puede ejercerse el derecho de jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad y a los 45 años de edad, si el titular es minusválido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...