Nuevo impuesto para los bancos

El próximo 7 de septiembre se tratarán en el Ecofin tres temas fundamentales: la implementación de un impuesto a los bancos para solventar los gastos de posibles crisis, la ratificación del acuerdo de supervisión financiera y la modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Consejo de Bruselas

La UE pretende contar con recursos para garantizar una solución "ordenada y rápida" de las quiebras en caso de nueva crisis financiera.

A fin de crear un nuevo impuesto a los bancos para que este sector asuma los costos de un posible colapso financiero, el próximo 7 de septiembre se reunirá en Bruselas el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Se debatirán dos posibilidades: crear gravámenes para la actividad bancaria o para las transacciones financieras. Se busca evitar el uso de dinero público para garantizar la estabilidad del sistema en caso de otra crisis, con la carga que esto supone a los contribuyentes, si bien es una medida que en su momento debió ser tomada.

Aunque Alemania y algunos estados ya implementaron este sistema, se tratará de establecer un actividad coordinada entre los países miembros debido a que hay muchos bancos que realizan actividades simultáneamente en varios de ellos.

Otros temas que se tocarán serán: la ratificación del acuerdo sobre supervisión financiera, con la creación de un sistema de alertas para posibles crisis en el ámbito bancario, bursátil y de seguros, y la aprobación de la modificación al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, conforme el cual los Estados de la UE deberán someter sus presupuestos nacionales a la aprobación previa del Consejo.

Fuente: Europapress
Foto: El Consejo de la Unión Europea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...