Google, Apple, Microsoft y los paraísos fiscales

Irlanda atrae a las empresas más grandes de la informática para poder financiar su salida de la crisis. Así, Google, Apple y Microsoft utilizan la baja tributación que se realiza en este país europeo para poder escapar del fisco. Y es que las tres empresas pagan entre un 3% y un 8% de impuestos sobre beneficios fuera de los Estados Unidos, lo que contrasta con el 35% que pagan dentro de su país de origen.

¿Qué tienen en común Google, Apple y Microsoft? Muchos dirán que son las tres compañías informáticas más grandes que existen. Sí, es cierto. Otros, que sus productos se comercializan en todo el mundo, que son las que más beneficios obtienen y las mayor valoradas en Bolsa. También es correcta esta afirmación. Los profesionales de la informática que son las empresas en las que desearían trabajar, pues en ellas se encuentran los mejores técnicos y los mejores programadores. Sin embargo, nadie se ha cuestionado si a nivel fiscal tienen alguna semejanza. Pues sí que la tienen. Y lo que a continuación leerán puede indignar a muchos y dar ideas a otros tantos.

Irlanda se ha convertido en una especie de paraíso fiscal

Las tres empresas, que fueron creadas por tres auténticos visionarios del mundo de la informática, tienen en común que los beneficios que logran fuera de su país de origen (Estados Unidos) los declaran en países con una baja tributación. No se trata exactamente de paraísos fiscales, pero casi, casi (aunque también las hay que hacen negocios con empresas de las Islas Caimán para escapar del fisco).

Google, Apple y Microsoft, a la que se añade Facebook, facturan la mayoría de sus ganancias en el exterior a través de sociedades afincadas en países como Irlanda. Estas grandes compañías se aprovechan de la crisis económica en la que está sumido este país para dejar calderilla en sus arcas. Irlanda es uno de los estados miembros de la Unión Europea que más ha sufrido los efectos de la crisis, principalmente, por culpa de la especulación inmobiliaria. Como mecanismo para salir del hoyo, los políticos irlandeses han acordado crear un sistema de tributación que atraiga empresas extranjeras, como así está haciendo. De esta manera, ambas partes salen beneficiadas. Las compañías foráneas porque pagan menos impuestos y el gobierno irlandés porque atrae capital con el que no contaría si tuviera unas altas tasas para las empresas extranjeras.

¿Los Estados están creando un mercado fiscal para atraer compañías potentes que tributen en su territorio con el objetivo de financiar la salida de la crisis? Posiblemente. España, por el momento, con la subida del IRPF y el posible incremento del IVA, no está entrando en este juego. Así, tenemos que Google, Apple y Microsoft pagan entre un 3% y un 8% de impuestos sobre beneficios fuera de los Estados Unidos, lo que contrasta con el 35% que se impone dentro de la frontera del país norteamericano.

Foto: Informatique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...