Gas Natural, al alza tras su acuerdo con Sonatrach

Gas Natural zanja el litigio con la argelina Sonatrach

Tres años de disputas y cuatro de enfrentamiento en los tribunales. Gas Natural y Sonatrach han protagonizado uno de los mayores enfrentamientos empresariales de los últimos tiempos. La empresa gasista catalana y la multinacional argelina mantenían un sonado pulso a tenor de la revisión de los precios de los contratos de distribución. Finalmente, la entidad española ha cerrado el conflicto con un acuerdo de compensación de 1.300 millones de euros y el 5 por ciento de sus títulos. La decisión da alas a la participación de la empresa argelina en el accionariado de Gas Natural, participado por La Caixa y Repsol, y empuja las acciones  la compañía un 3,4%  en su cotizacion en el IBEX el día después de conocerse la noticia.

El acuerdo, firmado por Salvador Gavarró, presidente de Gas Natural, y Nordine Cherouati, su homólogo de Sonatrach, contempla el desembolso por parte de la compañía española de unos 1.300 millones de euros por los suministros entre enero de 2007 y mayo de 2011, el período en el que Sonatrach reclamaba un aumento del precio de la materia prima. Dicho acuerdo permitirá a Gas Natural ahorrarse casi mil millones, pues Sonatrach reclamaba al principio una cuantía de 2.250 millones de euros.

Gas Natural zanja su litigio con Sonatrach

Sea como fuere, con Sonatrach Gas Natural se saca de encima una pesada losa que venía arrastrando desde hace años y encara el futuro con la certeza de poder utilizar plenamente el gasoducto entre España y Argelia. Y es que el acuerdo va incluso más allá que un simple intercambio de cromos. Según informaba la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo ha propiciado ‘oportunidades de partenariado’ que se concentrarán en diversas áreas, incluyendo diversos proyectos de Sonatrach y el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio.

A cambio, la compañía abre la posibilidad de dejar entrar a Sonatrach en su accionariado, actualmente controlado por La Caixa y Repsol, con participaciones de un 30% cada uno. Hasta el momento la compañía no ha especificado cuál será la cuantía real de la participación de Sonatrach en el capital de la gasista, pero todo hace pensar, según fuentes de la corporación, en que podría llegar a un 4,8 por ciento de su valor en bolsa. No ha sido desvelada cuál será la táctica de entrada de capital de Sonatrach en la gasista española. Se da por hecho que la empresa argelina no procederá a una inversión directa de capital, y se descarta completamente la adjudicación del porcentaje de Repsol o La Caixa, con lo que se prevé que la entidad lleve a cabo una ampliación de capital.

Foto: Puigalder, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...