El Tesoro Público supera su máximo previsto

El Tesoro Público supera sus expectativas y sigue emitiendo bonos

Bolsa de Barcelona

Imagen de la Bolsa de Barcelona

El Tesoro Público ha conseguido colocar 4.940 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, lo que significa que ha superado sus expectativas, ya que el máximo previsto por el organismo público era de 4.500 millones de euros.

Asimismo, sus intereses se han mantenido en prácticamente la misma cantidad que en la emisión anterior. Y con respecto a la demanda, ha aumentado con más fuerza en el tramo a 18 meses.

Tal y como ha informado la entidad, la referencia que más ha atraído a los inversores ha sido la del vencimiento próximo, donde se han adjudicado casi 4.225 millones de euros en letras a 12 meses, con un rendimiento medio del 2,797%. Una cifra ligeramente inferior a la abonada el pasado 16 de octubre, 2,823%.

Los títulos a 18 meses han captado 713 millones de euros, con una rentabilidad media que ha crecido ligeramente en comparación con el mes pasado, pasando del 3,022% al 3,34%.

Si nos fijamos en el ratio de cobertura, éste se elevó de manera pronunciada para los papeles a año y medio; lo que equivale un paso de 3,04 veces hace 30 días, a las 5,72 veces actuales. Tomando como referencia un año, la demanda ha disminuido a 2,12 veces.

Tras esta buena racha de resultados cosechados, el Tesoro Público se enfrenta a un nuevo reto este jueves, cuando lanzará bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2021, intentando conseguir entre 2.500 y 3.500 millones de euros con estas operaciones.

Aunque, pese a que no supere estas expectativas, es necesario remarcar que sus objetivos para la deuda a medio y largo plazo para todo el ejercicio ya se han superado. Pues ya ha recaudado más de 86.000 millones de euros en total, y su meta estaba situada en 85.800 millones.

Así, si finalmente las operaciones de esta semana y las dos subastas adicionales que tiene previsto realizar en diciembre llegan a buen puerto, el Tesoro podría cubrir gran parte de sus necesidades de financiación establecidas para 2013.

Aunque pese a todo ello, algunos analistas indican que quizás las necesidades que tiene el organismo público para lo que queda de este 2012 podrían ser mayores que las indicadas. Según un informe recogido por el el WSJ Jens Peter Sorensen y Thomas Thogersen Gronkjaer, del Danske Bank, «»España ha terminado por este año, por lo que subasta podría ser un adelanto de financiación para 2013, aunque nosotros esperamos una revisión al alza del déficit de 2012″.

Según estas hipótesis, están surgiendo algunas dudas acerca de por qué si España ha cumplido con sus objetivos sigue emitiendo bonos. Una pregunta a la que, desgraciadamente, por el momento no tenemos respuesta.

Foto: hutchike

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...