Aumenta la mora hipotecaria

Según el informe que realizó la agencia Moody´s Investors Service, los bancos de España encaran mayores pérdidas por morosidad en las hipotecas.

En plena crisis, se produce una suma de diferentes elementos que perjudican el mercado hipotecario. Tal como explica el informe de Moody’s Investors Service, con el aumento del desempleo y que las ventas de casas están en baja; los bancos de España encaran mayores pérdidas por morosidad en las hipotecas.

Moody's Investors Service realizó un informe sobre el aumento de la mora hipotecaria

Además, hay que sumarle la caída del Euribor, el cual los expertos indican que está a punto de tocar fondo. Este índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a bajar hasta situarse en el 1,214%.

El Euribor cerró el mes de febrero en 1,225%, lo que significó un descenso de siete milésimas con respecto a enero (1,232%), pero de 0,91 puntos en comparación con febrero de 2008 (2,135%).


A pesar de que el indicador comenzó el mes de marzo con un ligero repunte, retomó el camino descendente con el que venía. Aunque se prevé que marzo terminará de la misma forma que febrero, los expertos aseguran que seguirá bajando y que, sin embargo, las caídas serán cada vez menores.

Las especialistas de Mody´s que escribieron el informe sobre el aumento de la mora hipotecaria; Frank Julia-Sala y Neal Shah, explicaron que las recuperaciones hipotecarias “siguen una tendencia claramente bajista.

Incluso, han asegurado que “Existe cierta incertidumbre en España sobre la recuperación de los préstamos hipotecarios morosos conforme avance el ciclo económico adverso”.

Además, anunciaron que es probable que para 2011, los bancos recuperen aproximadamente el 89% de los préstamos para compra de casa que cayeron en mora a principios de 2008.

En España, la tasa de desempleo ha aumentado más del doble en los últimos dos años, al 19,5%, que también es la más alta de la eurozona, y representa más de la mitad de los empleos perdidos en la región desde 2008. Con respecto a las ventas de viviendas en España, han bajado 43% en el tercer trimestre del año pasado con respecto al mismo período en 2007.

El análisis que hizo Moody’s, fue sobre 26.626 préstamos, que llevan un retraso de 90 días mínimo, y fueron incluidos en bonos respaldados por hipotecas. La agencia midió lo que los bancos recuperaron tras un período de nueve meses, y tuvieron como resultado que la tasa actual de recuperación de las hipotecas morosas en 2008 es de alrededor del 54%.

Foto: fibercool en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...