Salidas a la crisis: subidas de impuestos

Cuando se vive una situación de crisis económica, los gobiernos optan por dos soluciones para llenar las arcas del fisco. Una recortar los presupuestos, lo cual repercute en los servicios sociales como la sanidad o la educación. Y otra, aumentar los impuestos, que pueden ser desde el IVA hasta el IRPF, pasando por el impuesto de patrimonio o el de sucesión y donaciones.

Cuando se viven situaciones de crisis, los gobiernos buscan dinero de donde haga falta, incluso, debajo de las piedras. La subida de impuestos es una de las medidas más comunes y que en nuestro país se ha extendido por todas las comunidades autónomas, la mayoría de ellas, gobernadas por partidos conservadores. Luis del Amo, representante del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf) afirma, así, que “durante la crisis la tendencia de las comunidades autónomas ha sido la de subir impuestos”. El déficit de todos estos años se va acumulando y llega un punto en el que hay que reducirlo como sea. Otra medida son los recortes presupuestarios, que afectan a servicios sociales como la sanidad, la educación, las pensiones, etc. Este último está siendo motivo de protesta en muchas ciudades españolas. Pero volvamos a la solución fiscal, que es la que aquí hoy nos interesa.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

¿Cuáles son los impuestos que suelen incrementar los gobiernos para llenar las arcas del fisco? el impuesto sobre la renta (IRPF), el de Patrimonio (IP), el de Sucesiones y Donaciones (ISD), el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Quizás sea este último el que más controversia levanta, pues mina profundamente la relación comercial entre el comprador y el vendedor. Además, supone que en el momento en que se sube, los precios se modifican por partida doble, pues se añade a la constante inflación que sufre la economía a lo largo del tiempo. El PSOE, cuando estuvo en el gobierno, incrementó el IVA en varios puntos, concretamente en el año 2010. La subida fue del 16% al 18% en su tipo general, y del 7% al 8% en su tipo reducido. Mientras tanto, el Partido Popular, con el fin de no espantar a los mercados, y no poner en su contra a vendedores y consumidores, ha confirmado que no tocará este impuesto, aunque todo apunta a que lo hará tras las elecciones andaluzas.

El IRPF tampoco se salva de ser polémico, pues supone un recorte en los salarios y, por tanto, en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, lo cual perjudica gravemente al sector comercial. De este impuesto se puede decir que el pasado día 30 de diciembre el gobierno conservador dirigido por Mariano Rajoy aprobó una importante subida, lo cual mermará los salarios en 19 euros de media al año.

Foto: cambra_barcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...