Pros y contras de la mejora de la financiación en España

España reduce a la mitad el interés ofrecido por su bono a diez años desde julio de 2012 y se financia mejor que antes de la crisis.

euro

Definitivamente, la crisis desatada en el seno de la Unión Europea a cuenta de las dificultades de algunos países para financiarse ha sido superada. Para ello han sido necesarias numerosas reformas internas y la firme resolución del presidente del BCE, Mario Draghi, de no dejar caer a ningún estado miembro. De este modo, el nuevo año ha comenzado con una drástica caída de los intereses ofrecidos por las deudas nacionales. Y es que, España se financia ya mejor que antes de la crisis.

Por lo que respecta al caso español, el interés de nuestro bono a diez años se situaba al cierre de esta edición en el 3,71%. En enero de 2007, España tenía que ofrecer un 4,05% de interés para poder colocar este bono. Muy lejos quedan ya aquellos dramáticos meses veraniegos de 2012 en los que por momentos se daba por hecho el colapso de nuestro país. No en vano, en julio de aquel año el interés de nuestro bono de referencia rondaba el 7,5% con la prima de riesgo en 638 puntos básicos.

La caída de la rentabilidad exigida por los inversores presenta evidentes ventajas pero también algunos inconvenientes. De entrada, el abaratamiento de los intereses estimula la colocación de más deuda, agravando así uno de los problemas más graves que tiene nuestro país. Aunque una rentabilidad razonable es un bálsamo importante, aprovecharse de esta coyuntura para aumentar el endeudamiento nacional es una notable temeridad que compromete la recuperación económica y asegura problemas en el futuro.

Por lo demás, la mejora de la financiación es una excelente noticia a corto plazo pues permite a España mantener cierta autonomía frente a Bruselas. No obstante, no deben pasarse por alto las heterodoxas medidas emprendidas por el BCE para aliviar la presión sobre determinados países. Es por ello que, aunque la caída de los intereses se ha logrado en gran parte gracias al esfuerzo de todos los españoles, la actuación de Draghi ha sido igualmente determinante. En cualquier caso, está por ver si esta situación tendrá continuidad en 2014.

Vía: Expansión

Foto: hom26

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...