La renta ‘per cápita’ de España, por debajo de la media europea

Dice Joseph Stiglitz que el recorte en el gasto público lleva al desastre económico y no le falta razón. El premio Nobel de Economía 2001 aboga por crear políticas de empleo y no por que los Estados se encierren pensando únicamente en el déficit y la deuda. A España le pasa que tiene el síndrome del déficit cero, que lo único que conseguirá serán los aplausos del BCE, FMI y G-20, pero que como contrapartida los ciudadanos serán mucho más pobres. De hecho, la renta ‘per cápita’ ya está por debajo de la media europea.

Las consecuencias de la política económica del Partido Popular ya comienza a notarse en la población. Si hace pocos días, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que “ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad”, desde el gobierno se hace oídos sordos y se sigue mirando más el déficit que la riqueza de la población. El dato de que la renta ‘per cápita’ está por debajo de la media europea por primera vez desde 2001 debería ser más que preocupante. Esto nos convierte en un lastre para la Unión Europea. Sin duda, hemos pasado en poco tiempo de ser una solución para el conjunto de Europa a ser el verdadero problema. Mirar tanto las cifras del déficit no es la solución, sino escuchar más a los entendidos en materia económica.

El recorte en el gasto público nos hará más pobres

No le falta razón a Stiglitz cuando consideraba de auténtico “fracaso” cualquier política económica dedicada a reducir el gasto público. Y no parece que el futuro de nuestra economía vaya a ir por este camino. El rescate a la banca española traerá contrapartidas y muchas de ellas estarán enfocadas a reducir el déficit, algo que el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tienen como prioridades para la prosperidad económica. Tras ello lo que verdad se esconden son intereses particulares, los cuales son camuflados con incesantes voces de alarma sobre la quiebra de un país como España. Recordemos que el mismo G-20 durante la pasada reunión en Los Cabos (México) dio un toque de atención al gobierno de Mariano Rajoy sobre los objetivos de déficit y deuda, muy lejos de cumplirse como así se había prometido.

Detrás de todos los números que se manejan, hay un discurso político empeñado en acabar con el Estado Social del Bienestar. Los recortes en sanidad, educación y otros sectores (especialmente grave también es el del carbón) no vienen a generar riqueza. Con el ahorro en el gasto público lo que se está haciendo es sumir a la sociedad en la pobreza más extrema. Lo que nos diferenciaba de los países subdesarrollados era, en gran medida, la oferta de unos servicios sociales públicos que equiparaban a toda la sociedad. El gobierno, con sus medidas, está eliminando toda esa igualdad y tiene como principal objetivo suprimir las clases medias. Y es que es esta parte de la sociedad la que al mismo tiempo que da poder con su voto puede quitarlo.

Foto: ppcantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...