Insuficiente reducción del déficit público en 2013

El déficit público incumple su objetivo al situarse en el 6,62% en 2013.

guindos

Las ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros de los viernes se han convertido en uno de los foros más utilizados por el Gobierno para difundir las principales novedades de su gestión. La última ocasión contaba además con el aliciente de conocer por fin qué nivel de déficit público se había registrado en España el año pasado. Cristóbal Montoro, ministro de Economía y Administraciones Públicas, ha sido el encargado de desglosar un dato que ha confirmado los malos augurios de algunos analistas.

Y es que, a pesar de haber disparado la fiscalidad en nuestro país, las Administraciones Públicas cerraron 2013 con un déficit del 6,62%, incumpliendo así el objetivo del 6,5% pactado con Bruselas. A pesar de que esta cifra podría variar tras las distintas revisiones que se realizarán en los próximos meses, a nadie escapa que el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con una de sus obligaciones más apremiantes. Otro motivo para la preocupación es el hecho de que el déficit ha bajado exclusivamente gracias a los ayuntamientos.

En este sentido, consistorios como los de Madrid o Valencia registraron sendos saldos positivos en sus cuentas, al tiempo que Barcelona o Sevilla también mejoraban notablemente con respecto a 2012. De este modo, los ayuntamientos se anotaron un superávit del 0,41%, mientras que su obligación era cerrar el año en el 0%. La Administración Central en cambio superó en un 0,29% su objetivo del 5,2%. Las comunidades autónomas tampoco fueron capaces de cuadrar sus cuentas para conseguir un déficit del 1,3%, quedándose en el 1,54%.

A pesar de lo decepcionante de los datos, el Ministerio de Hacienda se ha felicitado por los mismos porque entiende que la desviación ha sido mínima teniendo en cuenta que nuestro PIB se contrajo un 1,2% en 2013. Por ello, se espera que el crecimiento positivo previsto en 2014 sirva para reconducir el déficit público. Dado que Bruselas exige a España que el déficit no sobrepase el 3% en 2016, esta mejoría puede ser insuficiente.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...