Galicia se suma a las bajadas de impuestos

Un año después de su arrolladora reelección, Núñez Feijóo anuncia tibias bajadas de impuestos y programas de ayuda para las pymes.

feijoo

Los barones del Partido Popular parecen cada vez más decididos a revertir la tendencia de las encuestas con políticas económicas más acordes con el pensamiento de sus votantes. Tras los anuncios de Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, Alberto Núñez Feijóo se suma a las rebajas de impuestos aunque con más voluntad que resultados. Según se ha encargado de adelantar el propio presidente de la Xunta de Galicia, los próximos presupuestos gallegos contemplan distintos beneficios fiscales así como varias exenciones de tasas. Por algo se empieza.

Feijóo renovó su cargo hace ahora exactamente un año, consiguiendo un éxito más que meritorio habida cuenta del fuerte desgaste electoral que las encuestas pronosticaban al PP. No en vano, desde su acceso a la presidencia de la Xunta en 2009, el que fuera alumno aventajado de Manuel Fraga se ha convertido en uno de los líderes regionales más valorados por su partido. Las rebajas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio estaban contempladas en el programa electoral con el que el PPdeG amplió su mayoría absoluta en 2012.

Como ya hemos adelantado, las rentas más bajas podrán beneficiarse de una modesta reducción de su tramo de IRPF, que pasará del 12% actual al 11,5%. El presidente avanza que esta rebaja beneficiará al 70% de los gallegos. Paralelamente, el Ejecutivo regional ha expresado su intención de blindar por ley la rentabilidad de los fondos públicos de inversión, en lo que se vislumbra un guiño a los ahorradores gallegos tras el varapalo de las preferentes de NovaGalicia.

Aunque no se llevará a cabo durante el próximo ejercicio, Feijóo ha reiterado su voluntad de reducir el número de diputados regionales (actualmente 79). Esta medida se presentó a mediados del año pasado y fue interpretada por la oposición como una suerte de fraude electoral. Los resultados de los comicios de octubre evidenciaron sin embargo que el presidente no precisaba de estar artimañas para seguir gobernando. Las pymes y los emprendedores contarán por su parte con la Unidad Galicia Emprende, con apertura automática de empresas.

Fuente: Libre Mercado.

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...