Extremadura enciende el debate sobre la financiación autonómica

Un estudio de la Junta de Andalucía acusa a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares de ser las autonomías que más dinero reciben por habitante.

junta extremadura

Iniciado a finales de 2012 por los máximos responsables de las comunidades de Madrid y Cataluña, el debate sobre la financiación autonómica y, más concretamente, sobre el nuevo modelo de reparto, está adquiriendo visos de auténtica guerra fría entre los gobiernos regionales. Si el pasado lunes era el presidente madrileño quien planteaba la necesidad de suprimir los privilegios forales vasco y navarro, ayer le tocó el turno al siempre beligerante José Antonio Monago. El líder extremeño ha presentado un voluminoso estudio sobre las balanzas fiscales autonómicas que dará que hablar.

La Junta de Extremadura ha mostrado su convencimiento que la región ha sido la «gran olvidada» en los distintos sistemas de financiación, por lo que no se entienden las cada vez más intensas críticas por parte de otras regiones. Lo más chocante del mencionado informe es que acusa directamente a varias autonomías gobernadas por el Partido Popular, en lo que bien podría calificarse como una guerra civil entre los barones populares. De acuerdo con el estudio, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares serían las comunidades más beneficiadas actualmente.

De este modo, cada catalán recibiría 4.390,89 euros a cargo del Estado por los 3.273,43 que pertocan a un valenciano o los 3.161,37 que corresponden a cada ciudadano balear. La otra cara de la moneda la ponen aragoneses, canarios y madrileños con 2.253,3, 2.199,01 y 1.800,29 euros por habitante respectivamente. Los extremeños se situarían, siempre según el citado informe, en la décima posición con 2.605,37 euros por cabeza. Acto seguido, el estudio desgrana algunos de los aspectos en los que el Gobierno Central habría descuidado a Extremadura (infraestructuras, peso industrial…).

A falta de conocer las reacciones de las regiones acusadas, pueden extraerse varias conclusiones. En primer lugar, lo elevado de las cantidades que corresponden a las tres autonomías más beneficiadas se debe a que en los cálculos se han tenido en cuenta no solo las contribuciones previstas por la ley sino también las ayudas del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Segundo, tampoco parece que se hayan ponderado las aportaciones de dichas comunidades al fondo común.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...