Errores en la gestión de la crisis por parte del gobierno

El Partido Popular lleva apenas seis meses en el gobierno y ya ha cometido cinco errores clave que le podrían costar la mayoría absoluta. Aquí los repasamos: retrasar la publicación de los Presupuestos, corregir constantemente los objetivos de déficit, desafiar a autoridades económicas como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, negarse a crear un banco malo y no tratar el rescate como tal.

El gobierno decía que el rescate a los bancos no iba a conllevar condiciones de ningún tipo y pocos días después vemos que esto es completamente falso. Una vez más, las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, se confunden con la realidad. ¿Será que no saben muy bien de qué hablan o que es que acaso mienten más hablan? Las declaraciones en el seno del Ejecutivo son cada vez más polémicas y en la mayoría de las ocasiones quedan en evidencia. Las últimas noticias sobre una posible subida del IVA (impuesto que los populares dijeron que no subirían bajo ningún concepto) o la creación de un banco malo (lo que supone una marcha atrás en su política económica y deja entrever las graves fracturas que posee el sistema financiero) aún echan más leña al fuego.

Rajoy perdería hoy la mayoría absoluta

Por estos motivos, no es de extrañar que la popularidad de Mariano Rajoy haya caído en picado. Escribía Javier Romera no hace mucho en el diario digital El Economista que el presidente del gobierno español había cometido cinco errores graves. El primero de ellos, retrasar durante más de tres meses los Presupuestos Generales del Estado con un claro motivo electoralista (las elecciones andaluzas en las que se veían arrasando), lo que acabó yendo en su perjuicio. Durante ese tiempo se perdió una parte de la credibilidad en el exterior: los inversores no sabían si meter dinero o sacarlo, por lo que optaron por lo segundo. El segundo, corregir en diversas ocasiones los objetivos de déficit, los cuales son imposibles de cumplir (según apuntan muchos expertos). Esta utopía en la gestión de las cuentas deja en evidencia el compromiso del Partido Popular y su falta de rigor, lo que ahuyentó más aún si cabe a los inversores.

El tercero de los errores tiene que ver con el enfrentamiento que ha protagonizado el gobierno con los máximos organismos económicos como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, a los que ha llegado a retar en algunas declaraciones de prensa. El penúltimo de los errores está relacionado con una de las informaciones que he facilitado en el inicio del post: la creación de un banco malo. La mala gestión en la crisis de Bankia ha agrietado más aún el sistema. El gobierno se negaba a crear un banco malo, pero va a tener que ceder ante Bruselas. Por último y, quizá, a nivel mediático el mayor de los errores ha sido no tratar el rescate como tal. Ocultar la información a los ciudadanos ya no es tan fácil como antes. De ahí que hoy el gobierno no sacaría la mayoría absoluta que le llevó al poder.

Foto: ppcantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...