Austeridad en Grecia tras un posible segundo rescate

El segundo rescate de Grecia puede traer más pobreza al país heleno, que ve como sus índices de consumo y su sistema productivo quedan cada vez más mermados. Además, la agencia de calificación Moody’s ha rebajado la nota de la deuda griega al nivel más bajo posible, el de la bancarrota. Así, los bonos helenos pasan de la Ca a la C.

Grecia se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de la Unión Europea. Con el segundo rescate como objeto de debate, el país heleno recibe mazazos tras mazazos en materia económica. Los recortes ahogan a la población, mientras que los mercados dan la espalda a los empresarios. La pobreza se extiende a un ritmo veloz y las instituciones superiores, encargadas de acabar con sus problemas, no se ponen de acuerdo sobre un segundo rescate. En este sentido, destaca el escepticismo alemán sobre un segundo paquete de ayudas. Y es que el problema griego ha dividido al gobierno de Angela Merkel, que no garantiza el éxito del rescate al cien por cien.

El bono griego, en bancarrota

En este contexto, la última calificación dada por la agencia Moody’s mina, aún más si cabe, las esperanzas griegas. La compañía de rating ha colocado la deuda helena en el nivel más bajo posible, no ya en el bono basura, sino en el de la bancarrota. Moody’s, que también se ha cebado últimamente con países como España, Italia o, incluso, Francia, ha puesto una nota de C a la deuda griega, que cae desde una calificación de Ca. El caso de España, precisamente, es de un modo especial el más controvertido. Con un partido conservador en el poder, que está realizando ajustes por doquier para llegar al límite de déficit impuesto desde Bruselas, el gobierno español sigue siendo poco atractivo para los mercados. Además, quizás por sus continuas contradicciones, las agencias de calificación no cesan de amenazar la solvencia de su deuda. A inicios del mes de marzo, se evidenció que la deuda española poseía el mismo riesgo que la italiana, algo que no sucedía desde el declive del gobierno de Berlusconi en materia económica el pasado verano. Aún así, el país peor situado, sigue siendo Grecia.

El economista y presidente del centro griego de estudios internacionales Eliamep, Loukas Tsoukalis, opinó recientemente que “el nuevo rescate previene la catástrofe, porque la bancarrota desordenada es un desastre, pero las medidas empeoran la crisis y la recesión, así que espero que se revise el plan, porque si no pasa nada, se corren graves riesgos”. Estos riesgos a los que se refiere Tsoukalis están relacionados con el nivel de crecimiento del país, que vería como su sector productivo y sus índices de consumo se quedarían paralizados ante otro rescate económico europeo, lo que llevaría a unas medidas de austeridad sin precedentes.

Foto: Gonzalo Barroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...