Aires nuevos ante la crisis española

Ante un gobierno cada vez más desprestigiado, una monarquía en plena crisis (precisamente, cuando se cumplen 81 años de la II República) y una crisis económica cada vez más despiadada, la aportación de jóvenes políticos como Alberto Garzón es todo un soplo de aire fresco para mirar el futuro con optimismo. Sí se puede salir de la crisis, pero no con los métodos del gobierno. Ahora presenta su obra ‘Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el Congreso’.

Los tiempos que corren no son buenos: vivimos bajo un gobierno incapaz de aguantar el pulso que le echan los mercados y al servicio de una Casa Real empeñada en saltar de una polémica a otra. Tras el ‘caso Urdangarín’ llegó la hospitalización del nieto mayor de los reyes al utilizar un arma no permitida para su edad y, tras ésta, las imágenes del Rey cazando elefantes en Botswana. Ante este contexto general (y con respecto a la última noticia en particular, por ser de máxima actualidad), he de mostrar mi más absoluta repulsa por las actuaciones que están protagonizando los gobernantes de nuestra nación. Afortunadamente, poco a poco, la gente se va dando cuenta de lo que pasa, y la popularidad del gobierno y la monarquía va cayendo en picado a medida que transcurren los días.

IU propone medidas sensatas para salir de la crisis

Por una parte, el gobierno de Mariano Rajoy ha perdido ocho puntos en los cien días que lleva gobernando. Sus medidas más controvertidas (la ley de amnistía fiscal y los recortes en sanidad) no son aprobadas por la gran mayoría de la población. Además, un alto porcentaje de los encuestados por el Metroscopia coincide en afirmar que el gobierno conservador está improvisando al igual que lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Ante tal panorama desolador, se valora mucho más los soplos de aire fresco que vienen desde personas como Alberto Garzón. Diputado de Izquierda Unida por Málaga, este joven político y economista ha publicado un libro que servirá a muchos para saber qué ocurre económicamente en nuestro país. El texto se titula Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el Congreso y explica mediante un estilo muy pedagógico la crisis que estamos padeciendo.

Garzón, que ya publicó otros libros como La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? o ¿Están en peligro las pensiones públicas?, fue entrevistado por el diario Público a razón de su última obra. Para él, lo importante es “crear un escudo social, dar respuesta a las necesidades más urgentes, como el empleo y la pobreza”, para luego generar un cambio en la sociedad. En su último libro hay una potente crítica al sistema capitalista, que argumenta de la siguiente manera: “Creo que la socialdemocracia no tiene espacio. El capitalismo como sistema económico se está viniendo abajo, y los que quieren mantenerlo a toda costa hacen una huida hacia delante”. Sin duda, Garzón un político a tener en cuenta.

Foto: iuelviso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...