ACS se refinancia en tiempos de deuda

ACS refinancia 2.400 millones de euros de su deuda en tiempo récord. La compañía logra recolocar su pasivo en un momento crítico para la deuda: El Tesoro paga más del 6 por ciento por los títulos públicos.

En plena vorágine causada por la crisis de la deuda, justo cuando la prima de riesgo española ha traspasado la barrera psicológica del 6 por ciento, la misma que obligó al rescate de Portugal e Irlanda, y que ha provocado la salida en falso del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, algunas empresas parecen sacar petróleo de sus obligaciones de pasivo. Este es el caso de ACS, la compañía liderada por Florentino Pérez, la cual espera refinanciar 2.400 millones de euros en vencimientos.

Cualquiera diría que ACS se ha dejado en algo más de 15 días cerca de un 20 por ciento, lo que ha llevado su cotización bajo mínimos, rozando los 24 euros por acción. En el último año la constructora ha descendido un 30 por ciento, y la crisis del sector parece no dar tregua, por lo que se supone que ACS tendrá que hacer frente a acciones de desinversión para resarcirse del envite. Sin embargo, la compañía podría cerrar el presente ejercicio con más de 8.000 millones en créditos refinanciados, prácticamente el total de la deuda neta de la multinacional.

Florentino Pérez, presidente de ACS

El director general corporativo de la compañía, Ángel García Altozano, declaraba en rueda de prensa la negociación con la banca acreedora del aplazamiento de dos préstamos por valor de 2.400 millones  y la refinanciación de otros 6.000 millones en cuatro vencimientos ya diferidos en los últimos meses. ACS conseguía además aplazar hasta julio de 2015 un total de 602 millones de euros.

Una vez vencidos los créditos en 2012, a ACS le quedarían obligaciones con sus bancos acreedores por 300 millones en el año 2013. ACS cuenta con activos vendidos que arrastran una deuda desconsolidada por 3.747 millones de euros, entre los que destaca la filial de servicios Clece, pendiente de que Permira y Mercapital obtengan la financiación, distintas plantas de energías renovables, la autopista estadounidense I-595 o las chilenas Vespucio Norte y San Cristóbal.

El desglose de la deuda de ACS corresponde a 9.698 millones de euda neta, de los cuales 7.098 millones están firmados sin recurso, La compañía no ha desvelado el interés ni las condiciones exigidas por las entidades financieras ni las cláusulas que deberá hacer frente para refinanciar esos 8.000 millones de euros. Un dato: la misma semana el gobierno español debía hacer frente a 4.000 millones a un interés desorbitado del 6 por ciento.

Foto: FDV, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...