Premios VIDA 15.0: el arte al servicio del progreso tecnológico y la ciencia artificial

Los premios VIDA celebran su decimoquinto concurso y este mes entregará los premios a los ganadores de las distintas categorías que han participado este año. Los ganadores han sabido plasmar en sus obras el sentido de arte-vida en el que se basa el concurso internacional, y mediante la ciencia y la tecnología, han mostrado su profesionalidad y conocimiento para crear una obra que ha alcanzar el acuerdo del jurado

VIDA 15º

Este mes de marzo va a tener lugar concurso VIDA, donde se van a entregar los premios a los proyectos más importantes que existen en el desarrollo de nuevas formas de vida artificial,  mediante el empleo de las ramas artísticas, científicas y tecnológicas. Éste se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos y mejor dotados a nivel internacional, con unos 82.500€ repartidos en diferentes categorías.

Este concurso tan famoso, y de gran reputación, es una iniciativa que surgió hace 15 años entre los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Susie Ramsey, Nell Tenhaaf y Fundación Telefónica, y que a día de hoy se ha convertido en una referencia artística desde un punto de vista experimental al mezclar el arte vanguardista con la ciencia y la tecnología.

Debido a los óptimos resultados artísticos y tecnológicos que se han ido obteniendo con el devenir de los anteriores concursos, se ha querido transmitir de un modo más divulgativo la idea de que arte y vida avanzan hacia la investigación y creación de naturalezas artificiales. Por ese motivo, la Fundación Telefónica ha querido acercar este evento al público general para que comprenda e interiorice la fusión entre ciencia, tecnología, arte y educación.

Para ello, se expondrá desde el 12 de marzo hasta el 20 de abril las obras ganadoras, y se realizarán diferentes actividades como un ciclo de conferencias «Arte con ciencia» que tendrá lugar durante tres días; o un nuevo programa educativo llamado «Experimenta Vida», en el que se realizan una serie de talleres dirigidos a familias con el fin de acercar a todas las personas, sin importar edad o sexo, la relevancia de los campos en robótica, sintética, telepresencia o dispositivos interactivos.

Además de la variedad de actividades que se van a desarrollar para mostrar y difundir los trabajos, así como los principales valores que se defienden en el concurso, también existe desde 2013 una web de VIDA, en el que cualquier usuario podrá informarse sobre los datos del concurso, las convocatorias, los premiados de ediciones anteriores y tener imágenes y vídeos de ceremonias pasadas. Del mismo modo, la iniciativa cuenta con su propio blog, cuya tarea es la de ofrecer constantemente contenidos actuales sobre festivales, noticias y entrevistas con los ganadores; y de las redes sociales, como Facebook o Twitter, para abrirse a un público más amplio y distinto desde el perfil específico de VIDA.

concurso VIDA

Los premiados por el concurso deben ser multidisciplinares, pues han de tener un amplio conocimiento sobre los avances tecnológicos y las últimas investigaciones científicas para, después, saber plasmar estos contenidos en algún tipo de arte actual. Los participantes suelen tener un perfil de artistas, científicos, diseñadores, programadores o teóricos de los nuevos medios que, con el paso de los años, han ido creando proyectos diferentes y más modernos como consecuencia evidente del desarrollo constante de los sectores de la robótica, la informática y las telecomunicaciones. El jurado está formado por la directora del concurso, Mónica Bello, y una serie de expertos que evalúa y selecciona los proyectos presentados.

La finalidad de VIDA es que las prácticas o ejercicios relacionados con el arte y la vida artificial nos deben servir para formar parte del amplio debate sobre los logros científicos y tecnológicos, sobre los valores éticos y morales en el desarrollo de las diversas ramas de la ciencia y sobre su vinculación directa con el arte, la ciencia y la conciencia social y cultural.  De este modo, nos aporta una gran documentación respecto al arte electrónico y los new media, a la vez que nos hace replantearnos algunas preguntas sobre la vida: ¿cómo es y cómo podría llegar a ser? o ¿Cómo influyen los avances científicos y tecnológicos en nuestro modo de entender o modificar la vida?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...