Perros para encontrar petróleo en el Ártico

La compañía americana petrolera, “Shell”, han entrenado a un perro salchicha y dos border collies para que olfateen la existencia de petróleo bajo la nieve. De esta manera, los caninos demostraron que pueden encontrar petróleo hasta en una distancia de 5 km.

La compañía americana petrolera, “Shell”, han entrenado a un perro salchicha y dos border collies para que olfateen la existencia de petróleo bajo la nieve. De esta manera, los caninos demostraron que pueden encontrar petróleo hasta en una distancia de 5 km.

Los border collie son aptos para buscar petróleo en la nieve

El plan de la compañía petrolera es comenzar con las perforaciones en la costa noroeste de Alaska en el mes de junio, para más adelante introducir la industria petrolífera en el Ártico. Han realizado y financiado experimentos junto con otros organismos de investigación gubernamentales. Lo más curioso es el uso de animales domésticos para que olfatean el petróleo bajo el hielo.

El proyecto está siendo dirigido por investigadores noruegos independientes pero la tecnología para detectar y extraer petróleo en el Ártico esta todavía poco desarrollada. Los investigadores afirman que no hay ningún sistema científicamente probado para detectar el petróleo cubierto por la nieve y enterrado bajo los sedimentos de las playas. El entorno remoto y desafiante del Ártico hace difícil confiar en los equipos tecnológicos.

Sin embargo, el grupo ecologista, “Greenpeace”, considera que la utilización de perros rastreadores no es en absoluto la solución. La idea de que este tipo de razas puedan olfatear profundas fugas de petróleo bajo el hielo ártico en medio del invierno es descabellada. El estudio es en definitiva inútil para esta industria puesto que ni se tienen conocimientos y ni la tecnología adecuada para perforar en el Océano Ártico, especialmente en el hielo.

La utilización de perros rastreadores para detectar petróleo además no es la mejor tecnología disponible. Es necesario invertir dinero en la investigación para determinar cómo encontrar petróleo bajo el hielo antes de obtener permiso para realizar perforaciones.

Un portavoz de Shell, de hecho, expresó que la empresa llevaba realizado esta misma investigación con perros de forma adicional desde el año 2009, sin intención alguna de desplazar perros a Alaska.

El futuro plan fue aprobado por la empresa el pasado mes. Se solicita una flota de barcos disponibles en cualquier momento, así como la construcción de un sistema especial que posibilite la extracción y almacenamiento de 80.000 barriles de petróleo diarios y fijan su atención en la tecnología como radares y satélites avanzados para encontrar petróleo bajo el hielo.

La ausencia de participación canina no es por falta de efectividad. Los investigadores comprobaron que los collies, Jippi y Blues, y el perro salchicha Tara, fueron capaces de reconocer el olor del petróleo a una distancia de 5km.

La conclusión es que soportaron bien el largo viaje, la temperatura tan baja-40º y los excursiones en moto. Además se adaptaron a su cometido sin perseguir a los osos polares o a las focas. Es posible usar perros especialmente entrenados para rastrear grandes áreas cubiertas con hielo así como detectar posibles fugas de petróleo.

Imagen: Public Domain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...