Litebi, Business Intelligence y Cloud Computing

El paradigma comercial actual está basado en el concepto de Business Intelligence (BI) con los beneficios de costo y funcionamiento de los servicios Cloud Computing disponibles vía Internet.

Con la entrada de Internet en nuestra vida cotidiana ha aparecido un nuevo paradigma que cambiará completamente la forma en que se harán negocios en el tercer milenio, con el desarrollo de lo que hoy denominamos e-conomy o economía digital.

La información se ha convertido en la mercancía más valiosa en los negocios de la actualidad, debido a que cuanto más conozcamos a nuestros clientes y sus procesos internos, mayores serán las posibilidades de realizar negocios efectivos, dado que al ser más precisa la información que maneja una organización, más enfocadas serán las promociones de su departamento de marketing, mejor direccionadas serán las políticas comerciales y mayores las probabilidades de que los clientes realicen compras si pueden acceder fácilmente a información sobre sus productos.

El problema fundamental de la mayoría de las empresas es que cada área que las componen maneja sus propias fuentes de datos y mecanismos de representación, lo que dificulta completamente la actualización de información entre departamentos y unidades de negocios. Por el contrario, cuanto más integrada sea una organización, cualquiera de sus miembros, en cualquier lugar, podrá obtener información actualizada que le permitirá mejorar su rendimiento; para solucionar esta problemática nació el Business Intelligence.

Pero ¿qué es el Business Intelligence (BI)? Se trata de un concepto que se basa en la integración de los Sistemas de Información de una organización, no solo para poder manipular y valerse de esta información más eficientemente, sino con el fin de conformar una “inteligencia” que sirva para el desarrollo de todas las actividades empresariales, desde las relacionadas a la administración y circulación de información hasta el análisis de negocio y toma de decisiones.

Según Howard Dresner, vicepresidente y director de investigaciones del Grupo Gartner, «Business Intelligence SaaS es un software que brinda la habilidad a los usuarios finales para acceder y analizar tipos cuantitativos de información y ser capaz de actuar en consecuencia».

Es decir, que no se trata de una tecnología, sino de un conjunto de productos trabajando coordinadamente para satisfacer la demanda de datos, reportes e información que requieren una diversa variedad de usuarios finales y que se pueden reconocer más fácilmente con vídeos BI.


Actualmente, los sistemas de BI están organizados en lo que se conoce como “arquitectura modular”, según la cual se estructuran los componentes configurando un sistema de inteligencia de negocio. Estos sistemas están integrados por:

problema_blanco

El mayor problema de las empresas es que la información que manejan se encuentra fragmentada.

• Data Warehousing y Data Marts, sistemas de almacén de datos.
• Aplicaciones analíticas.
Data Mining, herramientas para minería de datos.
OLAP, herramientas de procesamiento analítico de datos.
• Herramientas de consulta y reporte de datos.
• Herramientas de producción de reportes personalizados.
ELT, herramientas de extracción, traducción y carga de datos.
• Herramientas de administración de sistemas.
• Portales de información empresarial.
• Sistemas de base de datos.
• Sistemas de administración del conocimiento.

Hasta hace pocos años este tipo de soluciones solo estaba al alcance de las grandes corporaciones por el costo que representaba en hardware, software y el equipo de técnicos que mantuviera el sistema en funcionamiento, sin embargo con el desarrollo de Internet muchas empresas proveedoras de soluciones comenzaron a ofrecer servicios de computación online, que permiten a cualquier organización acceder a ellas a un costo muy bajo e incluso gratuitamente. Con este nuevo concepto conocido como “cloud computing” ya el grande no se devora al pequeño, sino que el ágil le gana al lento.

“Cloud computing” es un término que hace referencia a un conjunto de tecnologías a las que se accede a través de la plataforma de Internet. El usuario puede utilizar las aplicaciones y servicios que requiere para administrar su empresa sin preocuparse por la infraestructura detrás de estas.

Litebi

Litebi: esquema de funcionamiento.

Sus principales características son:

Auto-reparable: de ocurrir una falla, el último backup de la aplicación se convierte automáticamente en la copia primaria, generándose nuevamente.

Escalable: Todo el sistema es predecible y eficiente. Están regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que define varias políticas de funcionamiento, como por ejemplo, cuales son los tiempos esperados de rendimiento.

Virtualizado: las aplicaciones son independientes del hardware utilizado, es decir que se pueden utilizar varias aplicaciones en la misma máquina o una aplicación puede funcionar al mismo tiempo en máquinas diferentes.

Multi-propósito: Los clientes del servicio comparten la infraestructura sin ocuparse del mantenimiento de la misma ni poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Y sus grandes ventajas:

• Posibilidad de acceder al servicio y la información desde cualquier punto.

• Se puede optar entre un servicio de pago o gratuito.

Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de adquirir o instalar equipo.

Al respecto podemos citar el ejemplo de Litebi, una joven empresa de origen español que ha desarrollado una plataforma de Business Intelligence basada en el modelo SaaS / Cloud Computing, pero con un perfil diferente.

Litebi se ha puesto como objetivo eliminar el coste y complejidad de las soluciones de Business Intelligence y simplificar el proceso de creación de las soluciones analíticas, ya que considera que BI debe ser fácil, potente y asequible.

Su funcionamiento se puede definir en tres pasos:

Definir la información a analizar a través de un interfaz Web que genera las estructuras de datos y metadatos necesarios para satisfacer la necesidad de información del cliente, (este proceso solo demora unos minutos y se realiza por medio de un data warehouse abstraído de gestión simple, que han denominado “liteSpace”).

Cargar la información del cliente sin importar el tipo de procedencia (ERP, CRM, Excel, Web services, etc.) a los modelos de liteSpace, (este conjunto cuyo objetivo es la carga de información es denominado “liteIntegrator”).

• Analizar los datos residentes en liteSpace usando una herramienta de reporting avanzado (OLAP) con la que el usuario puede analizar la información desde cualquier punto de vista y generar y compartir sus informes de la manera que considere.

Este servicio es de pago, con precios desde los 150 euros mensuales, pero cuenta con la ventaja de que se puede abonar solo por los servicios que realmente se utilizan, permitiendo a los usuarios escalar el sistema de BI para sus necesidades particulares.

Con Litebi cada cliente tiene su propio liteSpace privado y seguro. Por otra parte, atentos a que se suele señalar como desventaja de este tipo de servicios que la información de los usuarios queda en manos de un tercero, hay que destacar que Litebi se encarga de encriptar todos los datos y que las comunicaciones se realizan por medio de un canal seguro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...