La vieja Malta vigila el Mediterráneo

Hace muchos años que los expertos medioambientales están poniendo énfasis en el deterioro que está sufriendo el mar Mediterráneo y la isla de Malta es testigo directo de esta degradación en los últimos siglos

Sé que no descubro nada cuando afirmo que el Mediterráneo está en peligro. Hace muchos años que los expertos medioambientales están poniendo énfasis en el deterioro que está sufriendo este pequeño mar. Concretamente, a pesar de que en los últimos 30 años se ha hecho un gran esfuerzo en la protección medioambiental la situación está complicándose año tras año, y se está buscando nuevas políticas para reducir la contaminación en esta zona. Y para conocer esta zona qué mejor que mirar los viajes a Malta, situada en el centro del Mediterráneo.

Impresionante imagen de las fortificaciones erigidas en Malta

Una Isla que tiene el privilegio de su localización siempre ha sido un punto estratégico por estar en el centro de este mar castigado pero que durante muchos siglos fue el escenario de las principales civilizaciones del mundo. Allí lucharon grandes imperios buscando el control de su isla que les daría la llave del mediterráneo. Esto repercute en la mentalidad abierta de los malteses. Sus 7.000 años de historias han creado este carácter ecléctico en el que cualquier turista se siente cómodo nada más poner los pies en sus calles de adoquines.

Porque la gran atracción de esta pequeña isla y dónde seguro leerás que es imprescindible visitar es el centro histórico, conocida como la Valeta. Y es que en este punto de Malta se reúnen algunos de los principales vestigios históricos, desde los interesantes restos prehistóricos, a, sobre todo, su gran bagaje en la edad medieval, con la ruta de San Pablo y las increíbles fortificaciones de los Caballeros de Malta. Sinceramente, esta parte es para mi entender la más interesante, ya que podremos comprobar el interés que se puso desde la Orden de Malta y los cruzados en defender esta isla del imperio otomano.

Y es que desde que en 1530, el emperador Carlos V donó a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén esta isla como regalo por su lucha en las Cruzadas, tuvieron que crear unas poderosas fortificaciones para poder repeler los continuos ataques turcos. La joya de la corona es el Palacio del Gran Maestre, que en la actualidad alberga tanto el Parlamento como la Presidencia de la República. Su majestuosidad refleja mejor que en ningún lugar la grandeza que siempre ha tenido esta isla.

Este hecho se demuestra en que la UNESCO tiene inscrito a tres lugares malteses en su lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Valeta, el Hipogeo de Hal Saflieni y los templos megalíticos de Malta, todos ellos inscritos en el año 1980.

Fotografía: foxypar4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...