Windows 11 intentará combatir con Apple usando a Google

Microsoft colabora con Amazon para introducir soporte a aplicaciones de Android dentro del sistema operativo Windows 11.

El mercado tecnológico pasa por momentos delicados. Momentos en los que las empresas líderes del mercado firman alianzas extrañas e incluso inverosímiles para conseguir progresar. Es así como nos hemos encontrado con una colaboración de Microsoft y Google, una que tiene el objetivo de herir a la tercera en discordia: Apple.

Durante los años, Microsoft siempre ha estado en disputa con Apple en la batalla de los ordenadores. La lucha de PC con Windows contra los Mac ha sido testigo de momentos épicos, con intercambios de puyas en anuncios publicitarios y todo tipo de momentos sanguinolentos. Nadie se esperaba que el aliado que fuera a encontrar Microsoft en la lucha contra Apple fuera Google. ¿En qué cabeza entra?

Pero puede ser algo que les dé un buen resultado. Lo que ha hecho Microsoft ha sido colaborar con Amazon (ahora es cuando la cosa se complica) para introducir el marketplace de aplicaciones del gigante electrónico en el sistema operativo Windows 11. Eso significa que, y aquí viene el redoble de tambores, las aplicaciones de Android se podrán instalar en los ordenadores PC. Hacer eso, con libertad, sin tener que recurrir a BlueStacks, puede convertirse en lo que los americanos llaman un game changer. En Apple, no obstante, creemos que miran a esta decisión con desdén, porque la empresa de la manzana nunca se ha preocupado demasiado por la competencia que resulta ser Google Play.

Esto permitirá que las apps de Android funcionen en los ordenadores de una manera nativa, lo que implica abrirnos a un nuevo mundo de posibilidades. Además, Microsoft ha confirmado que serán más generosos con las comisiones de ventas de software y, en general, con el apoyo que le dan a otras empresas que trabajan con ellos o con desarrolladores. Con Windows 11 van tan confiados en que han conseguido una versión perfecta del sistema operativo que incluso le invitan a Apple a participar en su store de apps y que incorpore algunos de sus servicios más famosos, como iMessage o FaceTime.

Microsoft dice que su objetivo es derribar barreras. Para ello, no quieren dejar a nadie fuera. Intentan que todo se pueda concentrar alrededor del uso de su sistema operativo. Es decir, que los usuarios que dispongan de un ordenador Windows 11 sepan que pueden hacer todo lo que necesiten y que no tienen que irse a otro tipo de equipo para usar ciertos servicios o funciones.

La rivalidad entre Microsoft y Apple está evolucionando de formas distintas. Aunque Windows siempre ha recibido muchas críticas, también es cierto que se trata del sistema operativo más usado del mundo, el típico que críticas, pero que al mismo tiempo utilizas. En los últimos años Microsoft ha intentado ayudar a los usuarios y olvidarse de rencillas. Lo han hecho, por ejemplo, tratando de que todos sus servicios estén disponibles en la mayor cantidad posible de plataformas. Así es como han actualizado sus apps de Office en multitud de sistemas y han mantenido actualizaciones constantes para que el uso siempre sea eficaz, incluso cuando los usuarios sacan provecho a esas herramientas en equipos de Apple.

Microsoft le manda uno o dos recados a Apple recordando que algunas de las principales herramientas de la marca de la manzana no se actualizan prácticamente nunca en equipos con Windows. Ponen el ejemplo de iTunes, programa que lleva muchos años sin actualizarse en Windows y que no ofrece precisamente un buen rendimiento. También hacen especial hincapié en que ni siquiera, con todo el tiempo que ha pasado, han lanzado una versión de FaceTime disponible para su descarga en ordenadores. En general, son decisiones con las que se puede ver la forma en la que Apple empuja a los usuarios a usar su tecnología si quieren disfrutar de las mejores versiones de sus servicios.

Teniendo en cuenta todo esto, Windows 11 intentará mejorar los resultados actuales que consigue. Porque si bien hace años Windows estaba en 9 de cada 10 ordenadores que se vendían, a día de hoy las cifras han bajado a 7 de cada 10 equipos. Eso significa que Mac está comiendo cada vez más parte del mercado gracias a la buena imagen y garantía de calidad que ofrecen los equipos de Apple. Al fin y al cabo, no hay que olvidar una de las grandes ventajas de los Mac: todos los equipos están producidos por la marca y eso garantiza unos niveles de calidad idénticos en todos los casos.

Windows 11 llegará antes de finalizar el año y se plantea como una de las versiones más imponentes y ambiciosas que haya llegado a tener el sistema operativo creado por Microsoft. Pero no acabamos de tener claro si la alianza con Google y Android será algo positivo o si se tratará de una de esas decisiones en las que el tiro les saldrá por la culata. Habrá que esperar para ver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...