Un fondo catarí adquirirá el 10% de El Corte Inglés

La compañía presidida por Dimas Gimeno da entrada a capital catarí para disponer de más liquidez sin comprometer excesivamente el equilibrio de poderes interno.

ElCorteIngles

Considerado el gran abanderado de los hipermercados españoles, El Corte Inglés ha sido una de las grandes compañías nacionales que más acusaron la crisis económica, sufriendo varios ejercicios con pérdidas y teniendo que renunciar, incluso, a su servicio de financiación (pasando a ser ofrecido por el Banco Santander). En los últimos tiempos, los grandes almacenes han recuperado parte del terreno perdido gracias a una agresiva política de precios. Para certificar la recuperación del grupo, El Corte Inglés podría dar entrada a capital extranjero.

Se trata, en concreto, del famoso fondo Qatar Investment Authority, participado directamente por el Estado de Catar y considerado el tercer fondo soberano más grande del mundo después de los de China y Noruega. Según se ha conocido en los últimos días, los cataríes podrían hacerse con el 10% del capital de El Corte Inglés en una operación estimada en 1.000 millones de euros. Cabe destacar que dicho fondo ya cuenta con cierta tradición inversora en empresas españolas, puesto que controla el 6,2% del capital de un gigante como Iberdrola.

El porcentaje que podría quedar en manos de Catar resulta muy significativo, ya que superaría el 7,5% que controla el propio presidente del grupo, Dimas Gimeno, proporción idéntica a la administran las dos hijas del difunto Isidoro Álvarez. En cualquier caso, el accionista mayoritario es la Fundación Ramón Areces, con el 35% del capital corporativo. La entrada del fondo de Oriente Medio cambiará este equilibrio de poderes y obligará a los accionistas más veteranos a atender las peticiones de los nuevos inversores.

¿Y qué saca El Corte de Inglés de todo esto? Básicamente, un balón de oxígeno financiero para tratar de reducir su elevada deuda y disponer de más recursos para acometer planes de expansión internacional. Esta es, precisamente, la intención última de Dimas Gimeno, que se ha propuesto ampliar la presencia de la firma en el extranjero, bastante testimonial hoy día (solo dispone de tiendas en Portugal después de un fugaz y discreto paso por Estados Unidos). Sea como sea, son objetivos a largo plazo.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...