Un demoledor informe destapa las vergüenzas de Gowex

Gotham City asegura que el 90% de las ventas de la firma española en 2013 no son reales y la CNMV suspende su cotización.


Algunos de los más reputados gestores de fondos de inversión y de ‘hedge funds’ suelen recomendar que lo más importante a la hora de invertir en una empresa es el balance seguido por la deuda y las posibilidades de retorno de la inversión. En este sentido, una compañía que supuestamente manipule sus resultados para parecer más atractiva se expone a que cuando destapen el engaño se convierta en un blanco perfecto. Este parece ser el caso de Gowex, acusada por Gotham City Research de falsear su balance.

De acuerdo con el informe de Gotham, la firma española habría aumentado artificialmente sus ventas en un espectacular 90% en 2013. Para llevar a cabo tan monumental desvío en las cuentas, Gowex podría haber contabilizado ventas ficticias, muchas de las cuales habrían sido encargadas por la propia empresa. De este modo, nueve de cada diez euros que ha incluido la compañía tecnológica en su balance de resultados del pasado años no figurarían realmente en la caja. Un desajuste mayúsculo que ha colocado en un brete a la empresa.

Gowex, aparentemente ajena a todas estas revelaciones, ha asegurado que la firma ingresó 182,6 millones de euros en 2013, de los cuales 157,2 millones proceden de la división Wireless mientras que los 25,4 millones restantes se deben a la actividad de Gowex Telecom. De ser ciertas las acusaciones de Gotham, los ingresos reales de la empresa se quedarían en 10 millones de euros. Por ello, el blog de análisis bursátil ha estimado que el valor real de las acciones de esta compañía está muy cercano a cero.

A pesar del elevado grado de desconocimiento sobre la identidad de Gotham, los inversores han castigado las supuestas manipulaciones contables de Gowex con sonoras caídas en bolsa. La empresa, cuyos títulos cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se derrumbó un 46% el día siguiente a la publicación del informe y un 26% en la última jornada. Por todo ello, y para verificar si se han cumplido o no las normativas, la CNMV ha suspendido su cotización.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...