Telefónica puja fuerte por el fútbol español

La Liga negocia en bloque y consigue 500 millones de euros más que el año pasado. Telefónica y Mediapro se reparten los derechos de retransmisión.

telefonica logo

Como todos los años por estas fechas, las grandes cadenas de televisión de pago se enzarzan en agrias polémicas a cuenta de los derechos televisivos de las grandes competiciones deportivas. Históricamente, Canal+ (Prisa) ha sido el grupo que mejores acuerdos ha conseguido en este sentido, una dinámica que se ha roto claramente en los últimos años con la emergencia de plataformas como GolTV o Imagenio. Precisamente, Telefónica se ha convertido en la gran triunfadora de las últimas negociaciones al hacerse con los derechos en exclusiva.

En realidad, lo que se ha vivido ha sido un pacto entre todas las partes para evitar episodios como los de los veranos de 2008 o 2013, en los que las tensiones entre las televisiones se recrudecieron hasta puntos insospechados. Telefónica consigue, efectivamente, los derechos de retransmisión de todas las competiciones nacionales (Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey). A cambio, la firma presidida por César Alierta renuncia a sus derechos preferentes sobre cuatro equipos de primera división, entre los cuales se encontraba el FC Barcelona.

Lo que ha buscado la Liga BBVA, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, ha sido negociar con todos los equipos y partidos en bloque, evitando que cada club estuviera tentado de hacer la guerra por su cuenta. Este modelo está inspirado en el que utiliza la Premier League, la liga de fútbol europeo más rentable del planeta y con mayores ingresos en el extranjero. El otro gran fleco del acuerdo es que Mediapro se ha quedado con los derechos para la explotación del fútbol español en el extranjero.

En cuanto a las cifras del trato, Telefónica abonará 600 millones de euros a la LFP, que a su vez efectuará el siempre polémico reparto entre los clubes (en este aspecto todavía existen importantes diferencias respecto a la Premier). En cuanto a los ingresos totales de la Liga por este apartado, se espera contar con no menos de 1.300 millones de euros, una cifra récord que supera con creces los 800 millones de euros del año pasado (negociados individualmente).

Vía: El Confidencial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...