Telefónica ingresa 850 millones de euros por la venta de la filial de la compañía en Irlanda

La compañía que preside César Alierta, Telefónica, vende a la enseña Three la filial con la que opera en Irlanda por 850 millones de euros

telefonica

La deuda que arrastra Telefónica ha llevado a la compañía a dar el paso y vender su filial irlandesa O2 Irland, en una operación que reportará a la empresa cerca de 850 millones de euros. La mercantil presidida por César Alierta ha llegado a un acuerdo con la enseña Three con la que conseguirá sanear sus cuentas y ganar estabilidad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado ya esta operación por la que la compañía recibirá un pago directo por la venta de 780 millones de euros y el resto, 70 millones, se incluirán dentro de un programa de pago aplazado que se irán abonando de acuerdo al cumplimiento de ‘los objetivos negociados’ por ambas empresas.

El anuncio de Telefónica, por el que exponía su intención de deshacerse de O2 se produjo hace aproximadamente un mes. Una operación jugosa ya que esta filial cuenta con una importante cuota de mercado en el país que supera el 27%. Al proceso concurrieron un total de tres firmas pero finalmente ha sido su principal competidora en Irlanda, la enseña Three con la que se cerrará el contrato de venta.
La operación responde a las intenciones de César Alierta de reducir sí o sí la deuda que arrastra Telefónica. Un plan de acción en el que caminan con firmeza desde el pasado año, cuando consiguieron asentarla en 51.259 millones de euros, al rebajar en ese periodo la cantidad adeudada en más de 5.000 millones de euros.

El objetivo trazado por Telefónica para este ejercicio de 2013 en materia de aligeramiento de deuda pasa por situarla en un escalón inferior a los 47.000 millones de euros.

Junto a la inyección económica que recibe Telefónica cabe destacar el impulso que gracias a esta acción ha conseguido el grupo Hutchinson Whampoa, enseña asiática en la que se enmarca la filial Three con la que se han cerrado estas negociaciones. La empresa aspira a seguir sumando activos y sitúa ya entre sus siguientes presas a Telecom. Italia, por la que ya están pujando por una parte sustanciosa de su accionariado.

fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...