Telefónica baraja endeudarse para costear la adquisición de E-Plus que permitirá fortalecer su peso en el mercado europeo

El grupo Telefónica cierra una operación de compra sobre E-Plus, filial alemana de KPN, por valor de 5.000 millones de euros que estudia financiar lanzando una emisión de deuda híbrida

eplus

Teléfonica evalúa su estrategia. La compañía está estudiando la posibilidad de entrar en un proceso de endeudamiento que le permita costear la adquisición de E-Plus, filial germana de KPN. El proceso de compra asciende a unos 5.000 millones de euros, que la mercantil conseguiría con la emisión de la denominada deuda híbrida.

La operación se está midiendo al detalle para ajustarla a las indicaciones dadas por el presidente de la compañía, César Alierta, tras establecer en la franja de los 47.000 millones de euros el tope de deuda en el que podía situarse la mercantil durante el presente ejercicio. Unas indicaciones exhaustivas para evitar repuntar los niveles de endeudamiento hasta las cifras de periodos anteriores como el de 2012.

Para llevar a buen puerto esta acción de compra, la compañía cuenta ya con una serie de bancos que supervisarán el proceso y se encargarán de colocar la deuda emitida. Un grupo de entidades compuesta por el BBVA, Morgan Stanley, BNP Paribas, Citigroup, UniCredit, UBS, Société Générale y Crédit Suisse.

La dirección de la enseña lleva desde el pasado mes de julio ensalzando la importancia de este movimiento y haciendo hincapié en el hecho de que esta operación no vulnerará ni comprometerá la estabilidad financiera de la empresa de telecomunicaciones. En este sentido, el consejero delegado del grupo José María Álvarez Pallete ha asegurado que la materialización de este proceso hará a Telefónica ganar en fortaleza y saneamiento. Además, Álvarez Pallete advierte de que el grupo avanzará posiciones, en un mercado altamente importante para el sector como es el alemán.

Los quebraderos de cabeza de la firma por sus niveles de deuda han marcado los movimientos en los que se ha visto la empresa en los últimos tiempos. Una situación que ha dejado sobre la mesa acciones como la venta de una de sus filiales en territorio irlandés.

La culminación del proceso de compra de E-Plus supondrá el desembolso de 5.000 millones de euros en efectivo. De este global, cerca de 4.100 millones de euros los aportará de manera íntegra la compañía española.

fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...