Star Wars: un fenómeno cinematográfico y económico aparentemente inagotable

La franquicia, que se estrenó en 1977, bate en su séptima entrega multitud de registros de recaudación en taquilla. Una apuesta siempre segura.

star wars

En 1977, el mundo asistía inconscientemente al nacimiento de una de las mayores sagas cinematográficas de todos los tiempos. ‘Star Wars’ se estrenaba en los cines y los espectadores comenzaban a familiarizarse con los jedi, los sith, la Alianza Rebelde o el Imperio. Poco a poco, a medida que se iban estrenando las dos entregas siguientes (1980 y 1983), la expectación se convertía en devoción. Para entonces, la saga era ya una máquina de hacer dinero muy bien engrasada. En 2015, hemos comprobado que sigue siéndolo.

El viernes 18 de diciembre se estrenaba el séptimo episodio de la franquicia galáctica, El despertar de la fuerza. La cinta llegaba a los cines tras una intensa y prolongada campaña publicitaria que se inició durante el mismo rodaje. Los productores jugaron a conciencia con el factor nostálgico al filtrar fotografías de los actores de la trilogía original (episodios IV, V y VI de la línea argumental). Es más, se llegó a insinuar la posible ausencia de alguno de ellos para dar mayor expectación al estreno. Una jugada maestra.

A partir de ahí, los millones de seguidores de la saga hicieron circular todo tipo de información por las redes sociales, tarea que estuvo acompañada por la publicación con cuentagotas de secuencias y fotografías de la película. Los medios de comunicación de todo el mundo también se hicieron eco y no pocos ajustaron incluso su programación con guiños al universo de ‘Star Wars’. Con semejante preparación, no es de extrañar que la cinta haya batido récords en taquilla en poco tiempo.

Star Wars: el despertar de la fuerza se ha convertido en la película que más ha recaudado en su preestreno (57 millones de dólares), en su estreno (119 millones, lo que supone también la mayor cifra obtenida en un solo día), en domingo (60,5 millones) y en un fin de semana (525 millones). Algunos de estos récords correspondían hasta ahora a películas tan célebres como ‘Jurassic World’ o las sagas ‘Los juegos del hambre’ y ‘Harry Potter’. La fuerza ha despertado.

Vía: Xataka.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...