Softonic: crónica de un ERE dramático

Dos meses después de anunciar un ERE, la compañía catalana reduce sensiblemente la cifra total de afectados, que siguen suponiendo gran parte de la actual plantilla.

softonicLas compañías tecnológicas suelen ir acompañadas de una aureola casi mágica que las convierte en apuestas seguras a ojos de los inversores y en sinónimo de éxito entre el gran público. Lamentablemente, el sector tecnológico está igualmente expuesto a los vaivenes del mercado y no pocas empresas del ramo han tenido que echar el cierre en los últimos tiempos a pesar de que estas noticias hayan pasado casi desapercibidas. Aunque no ha cerrado ni mucho menos, Softonic es un claro ejemplo de cómo la crisis alcanza al sector.

Softonic es una de las empresas españolas más visibles en el entorno digital, siendo una de las preferidas a la hora de descargar demos de programas e incluso algún software completo. Sin embargo, el cambio metodológico adoptado por Google para calcular sus algorritmos (lo cual incide en el posicionamiento de las páginas en sus buscadores) afectó muy negativamente a la compañía, que vio cómo la pérdida de puestos en el buscador iba de la mano de una caída de usuarios y descargas. Todo ello en pocos meses.

El 27 de octubre la dirección de la firma anunciaba que la actual coyuntura convertía en insostenible la estructura interna de Softonic, por lo que se avecinaba una gran oleada de despidos. Según los primeros comunicados, entre 200 y 300 empleados tendrían que abandonar la empresa en una reestructuración sin precedentes en la compañía catalana. Por supuesto, los planes para salir a bolsa quedaban completamente aparcados y las prioridades comerciales pasaban por ganar posiciones en el entorno móvil, para lo cual se adquirió la norteamericana AppCrawl por seis millones de euros.

Finalmente, la dura negociación llevada a cabo entre la dirección y la plantilla ha reducido considerablemente el número de despidos totales. Cabe señalar que la empresa rebajó rápidamente la lista de salidas respecto a la horquilla inicial, cifra que posteriormente disminuyó en un 25% durante las negociaciones. La pasada semana conocíamos que los despidos se quedaban en 156 trabajadores, una cantidad importante pero que supone un 50% menos respecto a los primeros cálculos filtrados en octubre.

Vía: Elblogsalmón.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...