Revuelo en Estados Unidos por la huida fiscal de Pfizer

La decisión de Pfizer de trasladar su sede a Irlanda tras la fusión con Allergan levanta críticas casi unánimes entre los precandidatos presidenciales.

pfizer

Tal y como adelantamos en Empresayeconomia.es, dos de las mayores farmacéuticas del mundo, la estadounidense Pfizer y la irlandesa Allergan, han confirmado que van a protagonizar una fusión histórica en el sector. El grupo resultante será el mayor emporio de esta naturaleza y contará con la peculiaridad de comercializar en exclusiva dos productos mundialmente conocidos: la viagra (Pfizer) y el bótox (Allergan). No obstante, las buenas noticias para ambas empresas se han visto rápidamente empañadas por el revuelo originado en Estados Unidos a cuenta de la operación.

Con vistas a beneficiarse de un marco tributario algo más benévolo que el estadounidense, Pfizer ha confirmado que la estructura fiscal de su empresa se trasladará a Irlanda. Así, si actualmente abona en torno a un 25% en concepto de impuestos, esta cifra se reducirá al 17 o 18% en Dublín, beneficiándose también de menores cargas por otros conceptos. Pfizer será, además, la que llevará la voz cantante en el nuevo grupo al quedarse con el 56% de las acciones. En consecuencia, su capacidad de decisión es mayor.

El conocimiento sobre los planes de la compañía neoyorquina en materia impositiva no ha sentado nada bien en la esfera política norteamericana. Se da la circunstancia de que en estos momentos se están llevando a cabo los primeros grandes debates entre los aspirantes a las candidaturas presidenciales. Así, el precandidato demócrata Bernie Sanders ha sido particularmente duro con la decisión de la farmacéutica neoyorquina y ha instado a la Casa Blanca a evitar su traslado fiscal. Hillary Clinton también ha adoptado una postura muy crítica con la decisión.

En el bando republicano no se ha puesto tanto el acento sobre la posibilidad de frenar la fusión pero sí que se ha repetido el consenso en cuanto a lo poco edificante de la acción de Pfizer. El polémico Donald Trump considera que la compañía está actuando contra los intereses americanos mientras que el aspirante de origen latino Marco Rubio ha sido algo menos duro. Ciertamente, podría paralizarse la fusión si se diera un rápido e improbable acuerdo político.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...